Ventilan que alcalde Carlos Mario se beneficiará de nueva concesión de transporte

La negativa del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva a la empresa Bahía, del grupo ADO, de incrementar dos pesos más la tarifa del servicio de transporte urbano sin negociación alguna, tiene transfondo y es porque pretende, por medio de prestanombres, hacerse del servicio.

El presidente municipal, por medio de un grupo de empresarios encabezados por Miguel Sosa, de la empresa “Belize Express, water taxi”, se harán cargo del servicio de transporte urbano, para lo cual, se prevé, en la licitación del mencionado servicio, saldrá ganadora la propuesta que presente Miguel Sosa, socio del alcalde.

Para ello, la empresa pretende adquirir los autobuses de la empresa “Había”, con lo cual iniciarían operaciones.

En el fideicomiso participarían también, ha trascendido, empresarios beliceños representados por el mismo Miguel Sosa, quien ya se entrevistó con el secretario general de la comuna Miguel Can Bardales, esto por instrucciones del presidente municipal.

Fue por ello que el presidente municipal “reventó” a la empresa Bahía y le negó rotundamente el aumento sin negociación alguna, dado que la intención es hacerse del servicio de transporte urbano, por medio de terceras personas.

Se pretende también, con la empresa “Belize Express” la cual presta el servicio de transporte marítimo hacia San Pedro, Belice, retomar el proyecto de conectar Chetumal con Mahahual-Xcalak vía marítima.

Este proyecto se planteó en la administración de Mario Villanueva Madrid, para lo cual se construyó el muelle en el poblado de Xcalak.

Las cuentas

De acuerdo con el estudio de factibilidad presentado por la empresa Bahía al Cabildo de Othón P. Blanco, esto al inicio de la actual administración, diariamente se atiene un promedio de 66 mil usuarios del servicio de transporte urbano que, a cinco pesos por persona, hace la cantidad de 330 mil pesos diarios.

Si lo sumamos por 30 días, hacen la cantidad de 9 millones 900 mil pesos mensuales que ganará la empresa, recurso que se repartirá entre los socios y Villanueva Tenorio.

Pero además ya se prevé que, con el argumento del encarecimiento de los insumos e incentivar a las empresa a brindar un mejor servicio, haya un aumento en la tarifa de por lo menos un peso, con lo cual las ganancias

serían mayores para el grupo en sociedad con el presidente municipal Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Es decir, la tarifa por el servicio de transporte urbano pasará de cinco pesos pasará a seis pesos, lo cual se plantearía antes que concluya este año.