Rinde protesta lideresa de sindicato independiente de maestros

Fracturada inició la primera directiva del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (SITEQROO), debido a que en la toma de protesta de María Luisa León Paredes, para el período 2011-2014, no acudieron los maestros derrotados que la acusan de supuestas irregularidades en el proceso de elección, como compra de votos.

La toma de protesta corrió a cargo del diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Mauricio Morales Beiza, por decisión de la propia directiva del SITEQROO. Incluso hasta el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, quedó sorprendido por la acción del nuevo sindicato.

La dirigente María Luisa León Paredes le mostró a los 200 agremiados que acudieron a la toma protesta la “Toma de Nota”. Además al referirse claramente a sus contrincantes encabezados por Eddy May, afirmó: “no compré votos, sino que gané legalmente”.

Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, señaló que el gobierno que encabeza el licenciado Roberto Borge Angulo, refrenda su compromiso de seguir trabajando en coordinación y armonía con todos los trabajadores de la educación, “para que juntos, podamos contribuir a hacer valer el derecho humano de las niñas, niños y jóvenes, de recibir educación, y que ésta sea de la mejor calidad posible”.

Indicó que la unidad entre autoridades y trabajadores de la educación, así como el respeto a nuestras leyes, es la condición indispensable para que hagamos cada quien la tarea educativa que nos corresponde, buscando siempre el cumplimiento y la mejora continua de los derechos ganados a lo largo de la historia de lucha magisterial en nuestro país.

“Por ello, desde la Secretaría de Educación, cumplimos el compromiso del ciudadano Gobernador con el magisterio, de respetar plenamente sus derechos a organizarse y escuchar sus planteamientos y propuestas, porque son congruentes con los objetivos estratégicos plasmados en el Plan Quintana Roo 2011-201”6, dijo.

El Gobierno del Estado reconoce el compromiso con la educación de quienes aportan lo mejor de sí desde las aulas y desde los programas educativos, con el objetivo compartido, de mejorar de manera continua la enseñanza que se imparte en nuestras escuelas.

Agregó que la convicción de fortalecer cada día la alianza con todo el magisterio y de seguir apoyando las ideas e iniciativas que provienen de la experiencia en las aulas y el compromiso a toda prueba con la enseñanza de sus alumnos.

Los retos de la educación del siglo XXI, nos exigen a autoridades y organización sindical, impulsar cambios para estar a la altura de ofrecer una educación que nos permita formar ciudadanos con valores humanos universales y profesionistas competentes en esta era del conocimiento.

A la directiva entrante, le reiteramos nuestro más amplio respeto y compromiso de trabajar juntos, ya que tienen un gran desafío en el ejemplo de la directiva saliente y por supuesto, el apoyo para alcanzar el objetivo común que nos une, que es brindar una mejor educación en cada ciclo escolar.

También acudió a este evento el ex dirigente Amalio Cahuich Poot, quien mostró un comportamiento ante los medios de comunicación, muy ajeno al que debe tener un maestro.