Rechazan ejidatarios rentar sus tierras al Aeropuerto de Chetumal. Exigen pago

Integrantes del Ejido Chetumal acordaron rechazar la propuesta del Tribunal Unitario Agrario, que consiste en establecer un convenio de renta entre el Ejido y las autoridades de ASA con un monto de 115 mil pesos mensuales por las 140 hectáreas del predio donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Este domingo en la casa ejidal se reunieron 80 de los 111 ejidatarios, quienes determinaron continuar con el juicio para que se emita la sentencia en el Tribunal Unitario Agrario y se pague a los ejidatarios el precio justo por sus tierras.

“Se aprobó desechar la propuesta del magistrado George Rubén Silesky Mata, para nosotros no es justo recibir una renta de 115 mil pesos mensuales, vamos a continuar con el juicio para que nos paguen lo justo”, dijo Juan Valencia Pech, comisario del Ejido Chetumal.

El representante de los ejidatarios lamentó que extrañamente el magistrado George Rubén Silesky Mata esté promoviendo soluciones que en nada benefician a los ejidatarios.

“El magistrado nos está exigiendo de aceptar una renta de 115 mil pesos mensuales, esta es una propuesta que está realizando a titulo personal, no sabemos por qué las abandera”, dijo Valencia Pech.

“El magistrado debe sentenciar, nos está haciendo entrar a una negociación cuando las personas que van a las audiencias no tienen capacidad para negociar”, lamentó Juan Valencia Pech.

Fue el pasado 7 de octubre, cuando se llevó al cabo la primera audiencia conciliatoria donde participaron los ejidatarios, la representante jurídica de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Norma Castelazo Martínez y el magistrado George Rubén Silesky Mata.

En esta sesión conciliatoria los ejidatarios también rechazaron la propuesta de renta de 115 mil pesos mensuales, pero el magistrado George Rubén Silesky Mata insistió en que la propuesta se consultara con la totalidad de los ejidatarios, pero fue rechazada este domingo.

“Si observamos que el magistrado no emite sentencia, acudiremos a las autoridades centrales en la ciudad de México para llegar a una solución, estamos dispuestos a seguir luchando jurídicamente por nuestras tierras”.

El magistrado George Rubén Silesky Mata manifestó hace unas semanas que no ha sentenciado el asunto del Ejido Chetumal porque tiene mucha carga de trabajo, cabe señalar que este es un litigio que ya se prolongó durante 10 años y en el cual los ejidatarios han demostrado jurídicamente que tienen la razón para cobrar por el uso de sus tierras, el litigio se opaca ante la negativa del magistrado por emitir una resolución definitiva, la cual deberán acatar sin negociación las autoridades de ASA y la SCT.

El ejido Chetumal se creó en 1935 con poco más de 3 mil hectáreas, de las cuales, actualmente sólo existen 140 que están ocupadas por el aeropuerto internacional de Chetumal, 29 donde se ubica el plantel CBTA 11 y 20 restantes de uso común, el resto fueron vendidas o expropiadas.

El conflicto ejidal inició en la administración de Joaquín Hendricks Díaz, en ese momento también se demandó al Gobierno del Estado porque algunas colonias de la ciudad se construyeron dentro del ejido en un área de 60 hectáreas y como solución, se pago 100 mil pesos a cada ejidatario, se les entregó una concesión de taxi y un predio.

Los ejidatarios continuarán su lucha en busca de que se les pague el precio justo por sus tierras, las cuales están calculadas en 750 pesos por metro cuadrado.