Familias se quejan por irregular depuración del programa Oportunidades

Existe gran inconformidad entre la población rural debido a que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con su programa de verificación a través de un estudio socioeconómico, está dejando a muchas mujeres fuera del programa de Oportunidades.

Tan sólo en la comunidad de Pucté, fueron depuradas 163 mujeres, debido a que con el estudio socioeconómico que supuestamente realizaron, esta localidad salió con un buen nivel económico, por lo que se procedió a depurar el padrón de beneficiarias.

Esta determinación está provocando inconformidad entre los propios pobladores, ya que el estudio socioeconómico realizado fue a petición de los propios beneficiarios del programa, pero el personal que llega desde la ciudad de México aplicó un método que supuestamente les servirá para seguir ampliando el apoyo a familias que realmente necesitan.

El problema se está generalizando en todos los ejidos y ya se ponen de acuerdo para realizar una manifestación ante la delegación de la SEDESOL en la ciudad de Chetumal, ya que así como Pucté, donde son 163 mujeres las afectadas, hay otros sitios donde el nímero de afectados se incrementa porque es mayor la población.

En las poblaciones de la ribera del río Hondo están afectadas 27 familias de Cacao, 20 del ejido Cocoyol, 15 en Obregón Viejo de un padrón de 45 familias; en Carlos A Madrazo, fueron 60 personas las eliminadas; en Ucum 32; y en Sergio Butrón Casas, 19; aunque muchas están aún en verificación.

De acuerdo a testimonios de personas beneficiadas, el estudio socioeconómico fue aplicado debido a las quejas de la propia población, ya que denunciaban que se estaban apoyando a familias con alto poder adquisitivo y se dejaba fuera a personas de muy escasos recursos.

Por ello el personal de la SEDESOL está aplicando el censo, pero está dejando fuera hasta personas con problemas de discapacidad, como los casos de Baltazar Cecilia y María López Alto, del ejido de Pucté.

José del Carmen López Estrada, delegado municipal de la población de Pucté, manifestó que acudirá a la delegación de la SEDESOL en busca de una aclaración del porqué se eliminaron del padrón a tantas familias, aunque dijo que se sorprende que esta localidad haya salido con un alto porcentaje de poder adquisitivo, cuando existen muchas familias en extrema pobreza.