Por deuda pública, baja calificación crediticia de QROO

La calificadora internacional Moody’s, bajó la calificación crediticia del estado de Quintana Roo de A2.mx, --el promedio nacional en México--, a Baa2.mx y estableció una perspectiva “negativa” para la entidad por el incremento del servicio de la deuda pública contratada por el exgobernador Félix González Canto.

En el informe de la Bolsa Mexicana de Valores, Moody’s señala que la administración estatal de Quintana Roo, que encabeza Roberto Borge Angulo, “incurrió en desbalance entre deudas e ingresos, hasta provocar que su calificación crediticia adquiriera una perspectiva negativa”.

El reporte apunta que las deudas directas e indirectas de la entidad se elevaron hasta 63 por ciento de sus ingresos de 2011. Desde 2008 el equilibrio deuda-ingreso se mantuvo en promedio de 14 por ciento.

"La deuda actual está muy arriba de la media de los estados mexicanos calificados", señalaron la autora del reporte de Moody's, Roxana Muñoz, y el jefe del grupo, David Rubinoff.

Establecen que en el futuro inmediato Quintana Roo deberá emplear siete por ciento de su ingreso anual sólo para el servicio de la deuda. La cifra muy superior al 1.7 por ciento de 2010, remarcan.

"La baja de la calificación a Quintana Roo refleja un deterioro mayor al esperado en su comportamiento financiero del 2011", advierte el documento.

Señala: “la bala de calificaciones a ese gobierno "podrían enfrentar más presión a la baja, a menos que esa administración muestre capacidad para aplicar un plan de austeridad e iniciativas aceptables para incrementar sus ingresos".

De acuerdo con el análisis: “El deterioro de la economía estatal se debe a: 1.-Altos déficits financieros en 2011 (menos 26.4 por ciento, respecto a ingresos totales), que revelan que la actual administración no aplicó exitosamente medidas para enfrentar los retos financieros; 2) incrementos muy elevados en indicadores de deuda; y 3) posición débil de liquidez.”
Agrega: “En el periodo 2009-2011, Quintana Roo registró déficits financieros equivalentes a menos 19.9 por ciento de su ingreso promedio. Los más altos en los últimos diez años en esa entidad”.

La agencia estima “El impacto de la deuda adicional en el costo del servicio de la deuda estatal no será inmediato, gracias a periodos de gracia de 24 meses en el pago del principal, pero en dos años el costo de servicio de la deuda estatal será de siete por ciento de sus ingresos netos”.

Indica que pese que el capital de trabajo neto --activo circulante menos pasivo circulante-- mejoró en 2011, con menos 3.1 por ciento de los egresos totales, pero frente a menos 13.8 por ciento anterior, este indicador se mantiene como negativo.

“La mejora fue lograda con refinanciamientos de deuda de corto plazo con créditos de largo plazo. Pero la posición de liquidez del estado es débil comparada con otros estados del país.

La magnitud de sus déficits financieros y el deterioro de indicadores de deuda y capital de trabajo negativos, prevén que Quintana Roo enfrente complicados problemas financieros y endeudamiento en mediano plazo.