Libran orden de reaprehensión contra Subdirector de readaptación y prevención, el Teniente Coronel retirado, Ricardo Tejeda

Un Juez del Distrito Federal liberó orden de reaprehensión contra el Teniente Coronel retirado, Ricardo Tejeda de Luna, actualmente subdirector de readaptación y prevención social en Quintana Roo, por la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, cometido en 2009.

Además, se le investiga por el presunto delito de extorsión a reos que purgan condenas por delitos federales en las cárceles de Quintana Roo, para evitar que sean trasladados a penales de máxima seguridad.

De acuerdo al oficio 1179 de la Causa Penal 12/2009 de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Tejeda de Luna, cometió dicho delito el 24 de febrero de 2009, aunque, por razones desconocidas, no se había procedido en su contra.

El documento cita que en cuanto Tejeda de Luna sea arrestado deberá ser trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur del Distrito Federal, sin derecho a la libertad bajo caución.

Tal ordenamiento fue avalado por Juan Carlos Salas Juárez, secretario del Juzgado Octavo de Distrito de Proceso Penales Federales en el Distrito Federal.

El indiciado permanece oculto puesto que por el delito que se le señala no tiene derecho a fianza.

Vale la pena mencionar que Tejeda de Luna tiene antecedentes por incurrir en irregularidades en el desempeño de sus funciones cuando laboraba en la Dirección de Seguridad Pública del Gobierno de Torreón, de donde, literalmente, huyó.

En Quintana Roo fue designado como subsecretario de Prevención y Readaptación Social en el 2011, posición donde se ha desempeñado en forma polémica.

Internos del Cereso de Chetumal han denunciado que el militar retirado extorsiona con fuertes sumas de dinero a presos sentenciado por delitos del fuero federal que están en proceso de ser trasladados a otros penales, a cambio de retrasar tal acción. (NoticaribeNews)