Operaba irregularmente la lancha en la que murieron dos menores

La embarcación en la que fallecieron dos menores de edad en la laguna de Bacalar, operaba de manera irregular y por la matrícula, seguramente fue registrada en otro país, informó el Capitán de Puerto de Chetumal, Álvaro Flores Parra.

Y ahora se sabe que esa lancha es propiedad de Jay Larry Ray y de Jacob BoykRay Bustillos, de ascendencia extranjera, dos particulares que disputan un predio de hectárea y media al parque ecoturísticoUchbenKah, en el ejido Pedro Antonio de los Santos, terreno del cual zarpó la embarcación.

Tras la trágica muerte de dos niños de cinco años de edad, al volcarse la lancha en la que paseaba un grupo de 17 familiares en el extremo norte de la laguna de Bacalar, el Capitán de Puerto explicó que la embarcación de aproximadamente 15 pies de eslora, con la leyenda “StarCrafft” y matrícula 7611AC, piloteada por Pedro Viera García, de 25 años de edad, realizaba el servicio de manera ilegal.

El entrevistado explicó que la matrícula que presenta la lancha no es nacional, pues en caso de ser una matrícula del estado de Quintana Roo tendría el número 23 al inicio, y en caso de pertenecer a la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Chetumal, que abarca Chetumal, Bacalar, Majahual y Xcalak, tendría después del 23 el número 06.

Flores Parra opinó que la tragedia fue producto de una negligencia de quien realizó el servicio y una omisión de las personas de la familia, el primero por llevar 17 personas en una embarcación con capacidad máxima para cinco personas, y de los segundos por la falta de precaución, al no tomar las medidas de seguridad necesarias.

“De acuerdo a las gráficas, esa embarcación no tiene compartimientos de aire, no está adecuada para realizar ese tipo de servicios, ese tipo de lancha es de recreo particular, cuando mucho para cinco personas”.

El Capitán de Puerto refirió que los accidentes no nacen, sino se hacen, al momento de señalar que los usuarios deben preguntar a los operadores si cuentan con capacitación, si tienen permisos, chalecos salvavidas, aros salvavidas, radio de comunicación, botiquín de primeros auxilios, que son las principales medidas de seguridad marítima.

Luego de la lamentable pérdida de dos menores de edad, Álvaro Flores comentó que la embarcación debe estar en manos del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para el deslinde de responsabilidades del operador, y posteriormente deberán turnarla a la Capitanía de Puerto para su resguardo, hasta que se regularice su situación, donde también será sancionado el propietario, por realizar el servicio de turismo náutico sin los permisos correspondientes.

Flores Parra comentó que es la primera vez que detectan una lancha que trabaje de manera irregular en tres años y medio que lleva en el cargo, y explicó que la Laguna de Bacalar está dentro de la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Chetumal, por lo que aleatoriamente se realizan visitas de inspección a los prestadores de servicios y particulares, para que tengan todo tipo de seguridad en las embarcaciones.

Es necesario mencionar que la tragedia se presentó a 100 metros del balneario UchbenKah debido al sobrecupo que había en la lancha, que sumado a la inexperiencia del piloto, ésta volcó causando que los ocupantes cayeran al agua, entre ellos los menores de edad, quienes no llevaban puestos los chalecos salvavidas, al igual que las personas adultas.