Inicia etapa de pruebas en juicio contra escoltas homicidas de policia estatal

Los días nueve, diez y once del presente mes se realizarán las diligencias para el desahogo de pruebas del proceso penal que enfrentan los dos presuntos asesinos y escoltas del Secretario de Seguridad Pública, mismos que responden a los nombres de Ulises Martínez Jiménez y Eduardo Sánchez Hernández, acusados por la muerte del agente policial Jorge Amir Flota Matos.

De acuerdo a datos recabados, en esas tres diligencias se desahogarán las pruebas ofrecidas por la defensa de los dos presuntos homicidas.

Entre las pruebas ofrecidas por la defensa figura ampliación de declaración de los presuntos homicidas que responden a los nombres de Ulises Martínez Jiménez y Eduardo Sánchez Hernández escoltas del Secretario de Seguridad Pública, General de Brigada retirado Carlos Bibiano Villa Castillo.

Están también careos entre los detenidos y los empleados de conocida gasolinera ubicada en el ejido Santa Elena, así como dictámenes balísticas, con las que la defensa pretende demostrar la inocencia de los presuntos criminales.

Como se recordará, el pasado 10 de septiembre del presente año, los dos escoltas del Secretario de Seguridad Pública recibieron auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado y abuso de autoridad cometidos en agravio del agente de la Policía Estatal Preventiva, Jorge Amir Flota Matos, sin derecho a fianza, ya que uno de los ilícitos (homicidio calificado) en que incurrieron es considerado grave.

Y es que el Juez Segundo de lo Penal al momento de resolver la situación jurídica de los dos presuntos criminales, valoró cada una de las diligencias con las que la Procuraduría General de Justicia del Estado acreditó la presunta responsabilidad de los dos escoltas del secretario de Seguridad Pública, producto de las diligencias que se llevaron a cabo en las instalaciones del Juzgado Segundo de lo Penal, en las que los agentes preventivos Gustavo Gómez Canul y Alejandro PelcastreGorocica ratificaron su declaración ministerial en el sentido de que fueron los escoltas del secretario de Seguridad Pública quienes dispararon a la camioneta Van en la que viajaban junto con el extinto Jorge Amir Flota Matos.

Como se recordará, el pasado 29 del mes de agosto del presente año por la noche, los dos escoltas del secretario de Seguridad Pública dispararon a la camionetas Van en la que viajaban Jorge Amir Flota Matos, Gustavo Gómez Canul y Alejandro PelcastreGorocica, cuando éstos iban persiguiendo una Suburban que era guiada por “El Español”, por orden del secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.

Ese día, Flota Matos resultó gravemente herido y falleció al día siguiente cuando iba ser trasladado a la ciudad de Mérida vía aérea.
En principio las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública ordenaron a los dos policías que sobrevivieron a la balacera a que no dijeran la verdad de lo ocurrido, pues desde la noche de los sangrientos hechos la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en que informó que la muerte del policía se debió a un enfrentamiento con un grupo armado.

Es más, hasta el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo se atrevió a decir que sus escoltas respondieron a una agresión de “El Español” quien viajaba en una Suburban, sin embargo, más tarde, el secretario de Gobierno convocó a una rueda de prensa para presentar a los verdaderos responsables de la balacera, que resultaron ser nada más escoltas de Villa Castillo.

Esto se dio porque cuando los agentes preventivos que sobrevivieron de la balacera comparecieron a rendir su declaración ministerial con relación a los hechos, se armaron de valor y dijeron que los escoltas del secretario de Seguridad Pública fueron quienes balearon la camioneta Van.

Asimismo, explicaron que al día siguiente de los hechos, recibieron instrucciones de sus superiores de que no dijeran la verdad sobre lo ocurrido, pero los policías no se prestaron a la mentira con que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública querían encubrir el asesinato.

Gracias a ellos, el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo no le quedó más remedio que arrestar a sus dos escoltas y presentarlos ante el Ministerio Público del Fuero Común para las investigaciones correspondientes.