Impedirán bacalarenses "robo en despoblado" por tablas catastrales

La propuesta de las autoridades de Bacalar para el cobro catastral que ingresó al Congreso es un “robo en despoblado” al pretender un cobro de 800 pesos por metro en la zona del centro de la ciudad, por lo que vecinos y ejidatarios se presentarán ante los legisladores para pedirles que ajusten el documento a la situación real del nuevo municipio o de lo contrario recurrirán al amparo, pero no pagarán esas cifras estratosféricas, señalaron inconformes.

Miembros de la Asociación Civil “Román Guzmán González”, calificaron de “loca” la propuesta que hizo al Congreso el presidente del Concejo Ciudadano de Bacalar, Francisco Flota Medrano, por lo que hicieron un llamado para que coloquen a una persona capaz, porque hasta ahora el funcionario no ha respondido a las expectativas.

Y es que como ejemplo de las pretensiones del funcionario señalaron que “un terreno baldío del centro de 25 x 100 metros da un total dos mil 500 metros cuadrados y si el metro se cobrará a 800 pesos da un total de dos millones de pesos”, señaló Román Guzmán. “Pero además estamos hablando sólo del terreno, si hay construcción el señor pretende cobrar el 1 por ciento extra, es decir, en este caso 20 mil pesos, pues como que está perdido y eso no se lo vamos a permitir”, y agregó "para la zona costera donde hay casas de lujo el predial será de 700 pesos por metro, es decir más barato que en el centro, donde vive la gente humilde”.

Y resulta que esa propuesta es tan sólo para 2012 y para los años posteriores pretende otro ajuste, “Los habitantes de Bacalar, en su mayoría somos de bajos recursos y no tendremos dinero para el pago”. Señaló que el lunes irán al Congreso para solicitar ajustes al documento a situación real, "de no encontrar eco en los legisladores, recurriremos al amparo", sentenciaron.
Share