Hoy analizará Congreso tercer endeudamiento para Chetumal

En su sesión plenaria de este miércoles, la XIII Legislatura discutiría el dictamen por el que se le podría autorizar al cabildo de Othón P. Blanco contratar un crédito por alrededor de 24 millones de pesos para obra pública, el tercer empréstito en siete meses de la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, con lo cual se acumularía una deuda de 110 millones de pesos. Asimismo, los diputados locales estarían aprobando el nuevo impuesto predial para el municipio de Benito Juárez.

Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), serán las dos directamente envueltas en la defensa de estos dos puntos importantes en los ingresos de los municipios gobernados por estas organizaciones políticas.
Desde su llegada a esta administración, el pasado domingo 10 de abril, Villanueva Tenorio solicitó en el mismo mes 30 millones de pesos, en junio 56 millones de pesos y ahora este 2 de noviembre los diputados aprobarían otros 24, lo que haría un total de 110 millones de pesos.

En el caso de los 30 millones, la XIII Legislatura aprobó el préstamo al Ayuntamiento para gasto corriente, otorgado por Financiera
Interacciones, con el propósito de cubrir los gastos generados por la Comuna.

Por lo que corresponde al préstamo de 56 millones de pesos, el jueves 16 de junio pasado el Congreso del Estado aprobó por unanimidad
el dictamen de la iniciativa de decreto de la solicitud que hizo el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para contratar un financiamiento por esa cantidad.

Antes de presentarlas al pleno, el presidente de la Comisión de Hacienda, Fredy Marrufo y su similar de la Comisión de Asuntos Municipales, Manuel Tzab Castro, dieron su visto bueno para el endeudamiento de la Comuna, por lo que el dictamen pasó sin ningún contratiempo para contratar el empréstito con el Banco

Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
La aprobación del nuevo empréstito fue el pasado junio 27 en sesión de Cabildo, como sexto punto de la orden de día, realizada por la tarde-noche. La autorización fue para contratar, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Instituto de Banca de Desarrollo, un crédito en cuenta corriente por el monto de 24 millones de pesos que este miércoles podría estar en discusión.

Ahora corresponderá al Congreso discutir el dictamen correspondiente y en su caso aprobar el nuevo empréstito con el que se elevaría a 110 millones de pesos la deuda de esta administración que casi es similar a la que dejó Andrés Ruiz Morcillo de 154 millones de pesos.
Actividad en el Congreso

En la sesión “sorpresiva” de este miércoles 2 de noviembre, los legisladores podrían también discutir, y en su caso aprobar el ajuste de las tablas catastrales del 2012 para el municipio de Benito Juárez.

Esas tablas de valores unitarios serán la base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria para el ejercicio fiscal del año entrante y que según el presidente de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, surgieron de una propuesta ciudadana, producto del consenso entre los diferentes sectores productivo de la sociedad.

La actividad será importante debido a las decisiones que deden tomar los legisladores este día que para muchos es de azueto.