Grupo Antisecuestro opera a medias en Q. Roo, faltan 15 elementos dice Procurador

Aunque aún no se ha integrado formalmente el Grupo Antisecuestros, 14 elementos del mismo ya operan en Quintana Roo, dijo el procurador Gaspar Armando García Torres, quien agregó que los policías fueron certificados y aprobados por la federación, sin embargo, aún se requieren 15 profesionales más.

García Torres agregó que también se tienen aprobados recursos federales por 19 millones de pesos para la adquisición de equipo de triangulación telefónica celular, monitoreo de líneas telefónicas, vehículos, armas, uniformes y otros artículos necesarios para poner en marcha la unidad, aunque será hasta que se cuente con la totalidad de elementos, cuando la federación entregue el dinero.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado comentó que de los 14 integrantes del Grupo especializado en secuestros, uno es un agente ministerial y los otros 13 son operativos; añadió que no ha sido fácil conformar el equipo porque la mayoría de pruebas y exámenes se realizan fuera del estado.

El abogado del estado mencionó que una vez que se integre este Grupo, con los 15 agentes que faltan, el presupuesto para la compra de equipamiento podría aumentar a 30 millones de pesos, lo que permitiría establecer bases de operaciones en las tres zonas de Quintana Roo, dijo García Torres.

Apenas hace unos días, el Secretario de Seguridad Pública del estado, el general Carlos Bibiano Villa Castillo, reconoció que el delito de secuestro, en Quintana Roo, se había incrementado en 5 por ciento en el último año.

La diversificación en el modus operandi y en el tipo de víctimas elegidas por los plagiarios apremian la integración del Grupo Antisecuestros en Quintana Roo, donde el crimen organizado a perpetrado varios secuestros de alto impacto, como el ocurrido en agosto del 2009, cuando cinco personas, entre ellos un empresario, fueron privados de su libertad en el Mercado 28, y en donde el rescate solicitado por los captores varío dependiendo de la capacidad económica de las víctimas, que iba de miles de pesos hasta millones. Los secuestrados en aquel caso eran el dueño de una joyería, un empleado, un vendedor, un taquero y un taxista.

En el sur del estado, también se recuerda el caso de Rigoberto Ramos Alonso y su socio, Felipe de la Cruz Salas, empresarios madereros, quienes fueron secuestrados y cuyos familiares pagaron el rescate.

Aunque sin duda el caso que más ha conmocionado a la sociedad quintanarroense, es el reciente multisecuestro, ocurrido el viernes pasado, en el que cuatro personas se encuentran privadas de su libertad, y en el que los propios familiares solicitaron a las autoridades mantenerse al margen.
Los secuestrados son el empresario Leopoldo Giovanni González Larriva, su novia Talía Viadas Rojas, su entrenador físico Alejandro Palafox y un trabajador del empresario identificado como “Fili”.(NoticaribeNews)