¿Tu Gobernador te cumple?. Miente Roberto Borge Angulo, no derogó la tenencia, sólo otorgará un “estímulo fiscal” por el año 2012.

“Tu Gobernador te cumple ¡No más tenencia! Comprometido contigo”. Así reza el eslogan que el ejecutivo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo ha utilizado para promocionar la supuesta derogación de la tenencia vehicular. Sin embargo, el Gobernador miente.

La tenencia no se derogó, y ello se puede leer en el Decreto 63 “Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo”, y que se encuentra publicado en la página del Congreso del estado.

El engaño oficial de la “derogación” del impuesto de la tenencia

El impuesto sobre uso o tenencia vehicular está contemplado en el capítulo XV de la Ley de Hacienda del estado, por lo tanto, no se derogó, como se ha dicho; pues en éste se establecen todos los supuestos en los que se debe pagar tenencia, y es en el apartado “Transitorio”, donde se señalan las excepciones; que en el caso específico corresponden al Transitorio Tercero, donde se habla de un “estímulo fiscal” que se aplicará de acuerdo a diversos supuestos y sólo para el ejercicio fiscal de 2012; es decir, cada año, cuando se apruebe la Ley de ingresos, el Congreso del estado, a petición del Gobernador, a través de la Secretaría de Hacienda, se decidirá si el “estímulo fiscal” se aplica o no.

Dicho transitorio dice a la letra que “para el Ejercicio Fiscal de 2012, los sujetos obligados al pago del Impuesto Sobre Uso o Tenencia Vehicular en términos del Capitulo XV de esta Ley que cubran el pago correspondiente por concepto de derechos de control vehicular, excepto tratándose de concesionarios que exploten el servicio de renta de vehículos sin chofer, se harán acreedores de un estimulo fiscal en el pago del impuesto conforme a lo siguiente”, y enumera la serie de supuestos.

El “estímulo fiscal” es sólo aplicable a quien pague previamente el derecho de “control vehicular”, el cual está estipulado en el Capítulo IV de la Ley de Hacienda, artículo 176, fracción II, “para automóviles, camionetas, camiones y autobuses particulares y del servicio público” en 13.50 veces el Salario Mínimo General Vigente en el Estado, esto es 797. 58 pesos.

Es decir, a la “verificación”, se le suma el derecho por “control vehicular”.

De acuerdo al decreto, se otorgará un estímulo fiscal equivalente al 100% del impuesto, “a los residentes del Estado de Quintana Roo que recaigan en los siguientes supuestos”:

a) A los que tengan al 31 de diciembre del ejercicio fiscal de 2011, placas vigentes del Estado de Quintana Roo y realicen el pago a que se refiere el párrafo primero del presente artículo (el de control vehicular) dentro del periodo comprendido del 1o. de enero al 30 de junio.

También se otorgará un estímulo fiscal del 100 por ciento “a los que adquieran vehículos nuevos dentro del territorio del Estado de Quintana Roo (…)”.

Recibirán un estímulo fiscal (descuento) del 50 por ciento, en el pago del impuesto de tenencia “los residentes del Estado de Quintana Roo que no se encuentren en los supuestos a que se refiere la fracción anterior, siempre que regularicen todas las obligaciones fiscales que el vehículo haya causado (…)”.

Lo anterior, significa que todos aquellos que tengan placas de Yucatán, Tabasco, Chiapas, Distrito Federal, o cualquier otra entidad federativa, no podrán beneficiarse con el 100 por ciento del “estímulo fiscal”, que no se olvide, es sólo por 2012, por cierto, un año electoral.