Fue "capricho" del gobernador de Q.Roo, Roberto Borge, contrato de promoción con el club de futbol Espanyol por 17 millones de pesos

El 25 de agosto pasado, la Vocería del Gobierno de Quintana Roo emitió un boletín en el que dio a conocer un convenio entre el club deportivo barcelonés Espanyol y la Secretaría de Turismo del estado, para que los futbolistas promocionen la imagen de Cancún y Riviera Maya, en sus camisetas; y por el cual el gobierno de Quintana Roo pagaría 800 mil euros anuales.

El boletín emitido por la Unidad del Vocero de ese día, señalaba en uno de sus párrafos, que “el patrocinio, con el que se logrará intensa promoción de Cancún y Riviera Maya en Europa, será pagado por la OVC, que erogará 800 mil euros por temporada”.

Sin embargo, de acuerdo a un par de solicitudes realizadas por NoticaribeNews, se conoció que el Comité de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) no fue tomado en cuenta para destinar más de 13 millones de pesos anuales al equipo de futbol español por la promoción de las marcas Cancún y Riviera Maya, sino que se trató de una decisión, personal, del gobernador Roberto Borge Angulo, pues ni siquiera la OVC firmó el contrato.

En la solicitud 0145811, NoticaribeNews requirió “fotocopia de la sesión en la que el Comité de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, aprobó contratar al equipo barcelonés el Espanyol (…)”. En su respuesta, la Unidad de Transparencia del Estado, niega que exista dicho documento, esto es, no se llevó a cabo ninguna reunión del Comité, que es el órgano colegiado que decide cómo se aplican los recursos para la promoción.

La Unidad de Transparencia contestó: “de la búsqueda realizada al interior de la Administración Pública Estatal, las instancias competentes en la materia, coincidieron en señalar que en sus archivos no obra el documento solicitado”.

Gobierno de Roberto Borge niega también copia del contrato

Pero la opacidad sobre el “caprichito” del gobernador Roberto Borge, de utilizar como si fueran propios los recursos del erario público, parece no encontrar límite, pues la Unidad de Transparencia del estado, también se negó a proporcionar a NoticaribeNews copia del contrato firmado con el Club deportivo Espanyol, bajo un argumento que sobrepasa lo absurdo, y por el cual este medio promovió un recurso de revisión que se encuentra en trámite.

En la respuesta dada a la solicitud 0145911, en la que se pide “Proporcionar fotocopia del contrato firmado entre la Oficina de Visitantes y Convenciones y/o la Secretaría de Turismo, y el RCD Espanyol de Barcelona”; la Unidad de Transparencia, contestó que “de la búsqueda realizada al interior de la Administración Pública Estatal, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, señaló que en sus archivos no obra el documento solicitado, en tanto que la Secretaría de Turismo manifestó que no cuentan con el documento definitivo para su reproducción”.

La solicitud de información se hizo el 6 de septiembre, y la respuesta se emitió el 5 de octubre pasado, esto es, más de un mes después de que se firmara el contrato entre el Gobierno del Estado (no la OVC como se afirmó oficialmente), y el club de futbol Espanyol, sin embargo, se negó la entrega del contrato, por no contarse “con el documento definitivo para su reproducción”.

De acuerdo a la “versión oficial”, el contrato se firmó por 800 mil euros anuales, lo que equivale a casi 14 millones de pesos, aunque los propietarios del club aseguraron que el contrato había sido por un millón de euros, de acuerdo a versiones difundidas en diversos diarios, entre otros el periódico Excélsior; lo que incrementaría el gasto a alrededor de 17 millones de pesos. Todo por el capricho de un Gobernador(NoticaribeNews)