Disputa Bacalar Distrito electoral

Luego de que se aprobara el calendario para el proceso de redistritación, en la cual se plantea extender el V Distrito, que abarcaría Bacalar y José María Morelos o en su defecto Bacalar con una gran extensión del municipio Othón P. Blanco, miembros del Concejo Municipal coincidieron en que se debe defender que la cabecera distrital se quede en el Pueblo Mágico.

Respecto al tema, el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, señaló que “ya desde los años pasados se dijo que esa era la propuesta que se hacía y que Bacalar en todo caso tendría de compartir el distrito, lo que ya se veía venir. Vamos a tener que trabajar en torno a ello, buscar las estrategias para la participación política donde puedan participar con las mismas posibilidades los representantes de ambas zonas”.

De todos modos, dijo, “en los ejercicios que se han hecho por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que en cualquiera de las acciones Bacalar tiene que compartir el distrito que se cree. Ahora hay que buscar la forma de salir adelante, ese era un argumento que nosotros señalábamos para el municipio de Bacalar, que hoy es una realidad que sus habitantes tienen a nuevas posibilidades políticas como la propia Presidencia, pertenecer al Cabildo y antes de esto solo teníamos una regiduría” y un diputado y a veces con suerte dos”.

Para el regidor Amador Domingo Vázquez, de extracción petista, consideró que “el tema de la redistritación ha sido ya un mandato y un reclamo social de todos los quintanarroenses.

De entrada hay una resolución en la Suprema Corte que ya debe de finalizarse. Desde hace años está atrasado este trabajo. Consiste en que básicamente un voto valga lo mismo en cualquier parte del territorio”.

Por eso, abundó, “el Partido del Trabajo (PT) ha manifestado que su disposición para esos trabajos en coordinación con el Ieqroo por el interés general de las personas, que es lo que debe de prevalecer”.

Para la panista Nadia Guadalupe Aguilar Arjona indicó que “el hecho de haber creado el municipio va a ayudar de una o de otra manera a esta participación política, a la que tienen deseos los ciudadanos pero de darse la redistritación tendremos que buscar las estrategias, los esquemas para que sigamos conectados con la otra área donde compartamos el distrito”.

El criterio poblacional, consideró, “son situaciones que nosotros hemos señalado. Hoy el criterio que prevalece a nivel nacional para la asignación de los distritos electorales es el poblacional, pero deben también considerarse otras situaciones, como puede ser la extensión territorial; es muy difícil el hecho que en Quintana Roo la zona norte haya crecido más que la sur, pues se empiezan a reflejar esas diferencias y que los del norte pues exigen que se consideren la parte que ellos”.

Ramón Javier Padilla Balam dijo: “No hay que olvidar que Bacalar históricamente siempre ha sido cabecera del quinto distrito y yo creo que hoy más que nunca que somos municipio esto es una injusticia”.

Por lo que, aseveró que Bacalar “debería seguir conservando la cabecera municipal porque hasta eso en María Morelos y la zona del Río Hondo no queda claro donde quedaría ubicada la cabecera, yo creo que deberían hacer un censo un estudio socioeconómico, deberían de hacerse una serie de análisis para determinar pero creo que por historia debería tener la cabecera en Bacalar”.

En tanto que José Manuel de Atocha Castro Gómez consideró que “en este aspecto estamos viendo cómo va a quedar el distrito y hasta dónde va a ser su alcance, es algo que se está negociando con nuestro equipo, todavía lo estamos viendo no hay nada definitivo”.

En ese sentido acotó que “el Concejo de nuestro municipio todavía no hemos trabajado en esto y es algo que tenemos que implementar porque esto fue apenas ayer. Al darse una extensión territorial será totalmente muy complicado para cualquier candidato ya sería el doble y sí nos conviene más que esté en Bacalar por la posición geográfica en que se encuentra ya que está cerca de la capital”.

Por último, Georgina Núñez Campos dijo que “la decisión está en ellos pero creo que ya estábamos bien nosotros. Ya como municipio también creo que nos corresponde una diputación y un distrito. Entonces qué podemos decir ahora si se va a dar con Morelos, pues es la decisión la toman allá arriba y nosotros tenemos que acatarla”.

Somos un equipo en Bacalar, aseguró, “y yo creo que lo que hagamos ya no puede contar mucho. Ellos ya tomaron la decisión y nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar con más ganas y estar más unidos”.