Dejan lluvias pérdidas en la agricultura del sur de Q. Roo

Las inundaciones que provocó la corriente de agua que bajó de la sierra de Guatemala y de la parte alta de los Estados de Tabasco y Campeche, provocaron la pérdida de los cultivos de los productores del ejido Arrollo Negro.

De acuerdo a las estadísticas que aportó a Por Esto! de Quintana Roo el comisario ejidal de Arroyo Negro, Fermín Torres Goy, la pérdida total de plantación de maíz fue en más de 30 hectáreas, ya que muchos ya había doblado sus milpas, otros que aún están en elotes y fueron rebosadas por el nivel del agua que inundó las parcelas, donde también se dañaron 10 hectáreas de frijol y dos de picante.

Señaló que los daños que sufrieron fue en los cultivos de maíz, chile jalapeño y frijol, por lo que le piden a las autoridades que los apoyen y que vayan a supervisar para que comprueben que efectivamente sí tuvieron pérdidas en sus cultivos.

Señaló que el agua rebasó el metro y medio de profundidad y por ello se afectaron los cultivos, principalmente el maíz, ya que cuando tiene mucha humedad se pudre; lo mismo le pasa al frijol, aunque éste apenas lo acaban de sembrar y por ello fue afectado.

Con tristeza el productor Miguel Guzmán López, manifestó que con su puro esfuerzo logró sembrar cuatro hectáreas de maíz y una de frijol, además de dos hectáreas de chile jalapeño, pero el pasado lunes cuando se disponía a llegar a sus área de trabajo fue imposible ya que todo estaba bajo el agua.

Lo mismo narró el señor Antonio Martínez Torres, quien perdió toda su producción de maíz, frijol y chile jalapeño, “las grandes corrientes de agua arrasaron con mis plantaciones y con ello se perdí todo mi trabajo que había realizado, ahora cuando menos que el gobierno nos apoye con algo de recursos y semilla de frijol para volver a sembrar”, externó el afectado.

Es de mencionar que durante un recorrido de Por Esto! de Quintana Roo por la zona limítrofe entre Quintana Roo y Campeche, se pudo constatar los daños que sufrieron los campesinos, quienes esperan que cualquiera de los dos gobiernos los apoye para seguir sembrado sus tierras.

Incluso a la zona de afectación ya acudieron funcionarios del Municipio de Othón P Blanco y del Estado de Campeche para supervisar el grado de afectación que tuvieron en sus cultivos.