Cooperativa “pirateaba” en Bacalar

Representantes de los taxistas de Bacalar, manifestaron que el problema fue provocado por personas de diversas comunidades que los de la Cooperativa X Cabal llevaron a la cabecera municipal con el objetivo de entrar en conflicto.

Acusaron a la cooperativa de poner en operación 10 unidades rotuladas en Bacalar que contaban con placas particulares, y sin ningún permiso de la autoridad, y que eso inició los roses.

Carlos Benjamín Franco Cerda, delegado de sitio de los taxistas de Bacalar, dijo que los problemas que desencadenaron la trifulca fue que empezaron a trabajar diez carros sin contar con permisos.

Señaló que el pasado primero de mayo, llegaron a Bacalar alrededor de 100 personas, entre gente que traen de los ejidos, y martillos que antes estuvieron en el gremio y ahora quieren formar la Cooperativa Xcabal.

“Se observó que subían y bajaban el pasaje, los taxistas se agruparon, siguieron a uno, por lo que entablamos pláticas haciéndoles ver que no tenían ningún permiso para trabajar el servicio de taxi, pero fueron renuentes”.
Agregó que “dialogué con Roque Pérez, le pregunte qué estaba haciendo, se le hizo ver que estaba fuera ley, se le pidió que mostrará documentación para poder trabajar”.

No obstante, se toparon con la respuesta de que tenían necesidades y por ello iban a trabajar con o sin permiso.

Franco Cerda dijo que las personas que llegaron a la ciudad por parte de la cooperativa X Cabal, mismas que en el desfile solicitaron a las autoridades concesiones para trabajar, se fueron aglomerando cerca del sitio de taxis, algunas con tubos, palos y piedras.

Ante esta intimidación, el entrevistado dijo que se solicitó apoyo, por lo que llegaron taxistas de Bacalar que se encontraban en la capital del estado, así como algunos agremiados del SUCHAA.

Antes que se desatara la violencia, un delegado de SUCHAA entabló nuevamente diálogo con los de la cooperativa X Cabal, pero sólo recibió insultos, aseguró el representante de los taxistas.

Tras este nuevo intento fallido de llegar a un acuerdo, de un momento a otro iniciaron los golpes y llovieron las piedras, que terminaron con una persona gravemente lesionada.

El delegado de sitio dijo que deben ser los integrantes de la cooperativa los responsables del lesionado Jeremías Tamayo García, por lo que señaló que se castigue a los culpables de acuerdo a las pruebas.

Comentó que cuando las autoridades como la policía y la Secretaria de Infraestructura y Transporte intervinieron, ya se había disipado el conflicto.

Finalmente, hizo un llamado a la SINTRA para impedir la anarquía en el servicio de transporte, pues no se puede permitir que sin permisos y concesiones, las personas pretendan realizar el servicio, afectando a quienes por muchos años han luchado trabajando frente al volante.