Cambian "verificación" por tenencia. Propone Gobernador nuevo cobro

Dos semanas después de que oficializó el retiro de la tenencia vehicular, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ingresó una iniciativa al Congreso local para el cobro de la verificación de automóviles.

La propuesta, que ingresó anoche al Pleno, pretende concesionar a diversas personas morales, el establecimiento, operación y el servicio de centros de verificación vehicular en el Estado.

Según la exposición de motivos, la propuesta responde al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y al compromiso de la actual Administración estatal de contar con un Quintana Roo verde, estableciendo medidas para la reducción en la emisión de gases derivados de la combustión de hidrocarburos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria; Hacienda, Presupuesto y Cuenta; Asuntos Municipales y Medio Ambiente y Cambio Climático.

El diputado perredista Alejandro Luna consideró que con la verificación se pretende sustituir la tenencia.

"Eso quiere decir que si se aprueba, pagaremos verificación por nuestros vehículos y también habrán multas, se va la tenencia pero llega la verificación, me pregunto quiénes serán estas empresas particulares que saldrán beneficiadas", dijo.

A través de un comunicado, la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado expuso que esta iniciativa fue a propuesta del titular de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, militante del Partido Verde Ecologista de México.

El Programa de Verificación Vehicular, refirió, se aplica en el Distrito Federal y diversos estados desde hace varios años, y en el caso de Quintana Roo, la iniciativa presentada propone la instalación de 12 centros verificadores en la entidad, los cuales serán operados por particulares, de modo que no será un ingreso para el Gobierno estatal.

"La recaudación por el cobro de tenencia vehicular de los cerca de 400 mil vehículos registrados en Quintana Roo asciende a unos 380 millones de pesos anuales, en tanto que la verificación que, insistimos, no cobrará el Gobierno del Estado, dejará aproximadamente 30 millones de pesos, de modo que, independientemente de quién lo cobrará, no se trata de un derecho que compense al impuesto por tenencia de vehículos", agregó.

Sin embargo, afirmó que el Gobierno del Estado sólo cobrará el engomado correspondiente. (Reforma)