Unicaribe estudiará uso del impuesto al hospedaje

  • Por
  • Tulum
  • Mayo 2013, 02 07:25:14
Con el fin de hacer una medición si lo recaudado por el gobierno del estado con el pago del impuesto al hospedaje de los turistas, está siendo bien utilizado en materia de promoción y sobre todo, si ha dado resultados en incremento de visitantes en los últimos años, catedráticos de la Universidad del Caribe, llevarán a cabo un estudio sobre dicho tema, anunció el investigador Sergio Lagunas.

Recordó que dicho gravamen tiene como propósito la promoción turística del destino, o la creación de la infraestructura en dicho rubro, y se administran a través de los fideicomisos, en este caso, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

Expresó que es necesario saber, si las actividades de promoción son suficientes no sólo para mantener, sino para incrementar la actividad turística, con los recursos que están recibiendo los fideicomisos.

“La única forma en cómo se puede medir la efectividad de lo que se está llevando a cabo en materia de promoción, es a través de la misma actividad turística”.

Explicó que si se observa un incremento de visitantes durante determinado periodo, donde se invirtió tal cantidad de recursos, luego entonces se puede decir que potencialmente son suficientes.

Destacó que también podría suceder que haya una buena cantidad de recursos disponibles, pero no se logró atraer más turistas, lo que se traduce en malas políticas de promoción, pues no cumplen con su objetivo.

Para poder hacer un análisis de este tipo, explicó, se debe saber cuánto se ha logrado recaudar por concepto del impuesto al hospedaje por parte de la Secretaría de Hacienda, y cuánto se asigna a cada fideicomiso y cómo lo invierte en promoción.

“Debe haber un resultado donde cualitativa y cuantitativamente, se demuestre que los recursos están siendo bien utilizados y han servido para atraer más visitantes a los destinos de Quintana Roo”.

Recordó que existen ya algunos estudios de recaudación del impuesto al hospedaje, y su correlación con la llegada de turistas al destino, pero este nuevo estudio pretende convertirse en una medición permanente de los recursos que reciben las oficinas de promoción, (cada año), para hacer un comparativo.

Además el análisis, buscará particularizar el desempeño de los fideicomisos y su eficiencia real en la promoción del Caribe mexicano.