Sólo eliminando el visado podrá crecer la industria turística: WTTC

  • Por
  • Tulum
  • Mayo 2012, 18 01:21:12
En el segundo día de la primera Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), David Scowsill, presidente de esta organización, reiteró la necesidad de aligerar el sistema de visado de los países, toda vez que ello ha generado que el turismo se estanque, y citó el caso de Estados Unidos, donde la afluencia de visitantes bajó al duplicar los sistemas de seguridad e imponer mayores trabas para el arribo.

Si bien consideró importante trabajar en la mercadotecnia de los destinos, subrayó que es más significativo encaminar los esfuerzos hacia una apertura real, “porque no se puede vender algo maravilloso y poner trabas para que arribe el visitante”. Dejó ver la contradicción que existe entre la inversión en promoción y el cierre de fronteras: “muchos países generan una inversión innecesaria al erogar miles de dólares en promoción y colocar candados para poder llegar”, subrayó el presidente Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

El directivo recordó que únicamente con el trabajo conjunto entre autoridades y el sector privado se podrá incrementar el turismo; y en ese sentido, reconoció el trabajo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Scowsill también criticó los numerosos y excesivos impuestos que limitan el desarrollo de la industria turística y de la economía que gira en torno a este sector.

El presidente del WTTC mencionó algunas de las expectativas que se tienen en este rubro, y señaló que para el 2022 se espera que el turismo genere alrededor de 2.8 trillones de dólares, y dé empleo a 50 millones de personas, de las cuales, 10 millones se ubicarán en el continente americano.

Subrayó que actualmente el turismo en América ocupa a más personas que la minería, la industria química, la prefabricación automotriz y los servicios financieros: “el turismo genera más empleos en toda la región que todos los sectores antes mencionados según lo marca la reciente investigación de los países del G20; lo que muestra el poder real de la industria turística”, enfatizó.

David Scowsill mencionó que es hacia esta vertiente que se dirige la cumbre en la Riviera Maya, donde se pondrá de relieve la capacidad de la industria turística para generar empleos, desarrollo y prosperidad; lo cual sólo será posible si se eliminan las rígidas fronteras: “necesitamos identificar qué es lo que nos detiene, necesitamos comunicarnos claramente para ver cómo nuestra industria puede contribuir a nuestras industrias locales logrando la generación de empleos”, expresó.

Insistió en que se requiere acabar “con una de las barreras que tenemos”, dijo, en referencia a las visas, e hizo un llamado a las autoridades para eliminar estas barreras o simplificarlas, y poder tener un flujo más libre de viajeros, como ocurre en Australia, refirió. (NoticaribeNews)