Semáforo verde en inversiones hoteleras, AMPI

  • Por
  • Tulum
  • Marzo 2012, 21 08:43:29
Juan Pablo Mirabent, presidente de la Asociación de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) de Cancún, reconoció que si bien la inversión no está fluyendo a la velocidad deseada en el estado, aseguró que se tienen confirmadas obras por arriba de los 2,200 millones de dólares que se estarán dando este año de capital privado que estará desarrollando proyectos hoteleros, condominales y de diversidad de servicios.

En el caso de Chemuyil, indicó que se tiene proyectada la inversión de la cadena hotelera Fiesta Americana, del Grupo Posadas, con una inyección de 400 millones de dólares que iniciará este año y que vendrá a reforzar la oferta turística de la región.

Esta inversión, también se suma a inversiones que se tienen programas en el estado a mediano plazo, como lo es el propio Home Port o el Dragón Mart, que se plantea para el destino y que representan inversiones importantes para el desarrollo y diversidad de la región.
De obras inmobiliarias y hoteleras, informó que inversionistas tienen ya programados proyectos en la zona continental de Isla Mujeres, Punta Nizuc, donde ya se desarrolla una obra importante y en todo el corredor turístico de la Riviera Maya, donde no se detiene el crecimiento y el interés de inversionistas se mantiene.

En cuanto al movimiento general que registra el estado en materia de inversión, reconoció que si bien no se ha logrado alcanzar el ritmo que se sostenía hasta antes del 2008, el estado sigue siendo un atractor importante de capital extranjero y el interés por la región se refleja en la presentación de nuevos proyectos que se estarán detonando en los próximos cinco años.

El consejo estatal de inversiones, donde el líder empresarial funge como vocal, ya tiene en la mesa los proyectos más importantes que se han planteado para el desarrollo de los destinos y actualmente está en proceso de revisar los instrumentos básicos normativos para comenzar el plan de acción que se tiene proyectado.

Sobre la renta o venta de unidades que se está dando en la región, inmobiliarios del destino reconocen que todavía este sector sigue lento en su colocación y la sobreoferta que se reporta de espacios comerciales, ha sido un factor importante para no activar muchos inmuebles.

No obstante la contracción, se asegura que este año arrancó muy bien y que algunas de las propiedades que tenían meses paradas, reportan movimiento, por lo que se espera que este sector inmobiliario logre una recuperación favorable en los próximos dos años, aunque ello dependerá de las condiciones económicas que se vayan presentando.

El hecho de que los destinos estén reportando una de sus mejores operaciones turísticas de los últimos años, es un indicador favorable que anuncia el semáforo verde para la continuidad de la inversión.