República Dominicana y Jamaica ganan mercado a Cancún

  • Por
  • Tulum
  • Octubre 2011, 17 11:52:26
República Dominicana y Jamaica, han sido los ganadores con la pérdida de turistas en nuestro país, demostrando que hace falta penetración en las campañas de promoción de México hacia el extranjero, y ante esta realidad, no se esperan grandes cambios en afluencia turística para el 2012, afirmo el presidente de Am Resorts hoteles, Alejandro Sozaya.


La perspectiva en el corto plazo para el turistero, es mejor que la de un mes atrás porque además se ha sustituido caída del mercado americano con turismo europeo y canadiense, en tanto que el turismo nacional se activó de manera importante y en plazas como Huatulco y Manzanilla se notó la mejoría.


Mientras que las perspectivas para el 2012 no pinta favorable con respecto a este 2011, es decir, si bien no ven ninguna mala noticia por delante pero tampoco nada bueno.


“Hay elecciones en México y en Estados Unidos, además que para el año entrante se llevarán a cabo las Olimpiadas en Londres, y cuando esto sucede, el turista no viaja hacia otros destinos y el mercado europeo es de gran importancia para el Caribe mexicano”, expresó.


Dijo también que la estancia promedio del turista ha caído en un día, pero a nivel general, significa de 10 a 15 por ciento, esto, aparte de la derrama económica por parte del visitante en los destinos, debido a la recesion financiera.


En términos generales sus hoteles en México van a cerrar el año a alza en número de visitantes pero no en rentabilidad por la caída de las tarifas. En específico habló de cómo el mercado estadounidense se habrá caído para México el ocho por ciento, luego de vivir el verano pasado su peor temporada.


El cambio de mezcla de mercado y el valor de la moneda mexicana el primer semestre fue muy fuerte y el dólar muy débil lo que perjudicó al turismo. En cambio, a partir de septiembre el peso empezó a deslizarse poco a poco, lo que ayudó a la rentabilidad de los hoteles y le da más valor por el dinero al turista.