Religiosos del mundo disertan sobre turismo religioso en Congreso

  • Por
  • Tulum
  • Abril 2012, 24 08:23:42
Con el mensaje del Papa Benedicto XVI, de aumentar la vigilancia, prevenir y contrastar la aberración del turismo sexual, al igual que la trata de personas que sobre todo afecta a los niños o más pobres, dio inició el VII Congreso Mundial de la Pastoral del Turismo, que tiene como fin promover el turismo religioso, tanto en este destino como en otras partes del mundo, pues miles de turistas buscan la fe y la paz en sus corazones.

El evento de inauguración abrió con una misa que se realizó en la iglesia de la zona hotelera “Cristo Resucitado”, en donde estuvieron presentes arzobispos y obispos de 40 naciones de cuatro continentes.
El primero en dar la bienvenida fue el obispo prelado de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas.

Posteriormente el sermón fue presidido por el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, quien abrió diciendo que el turismo es una actividad social y que tiene que promover los valores humanos que proclama el evangelio.

Asimismo, comentó que el tráfico y consumo de drogas de recursos ilegales, no se deben de hacer, y hay que recibir y ser parte de un turismo responsable, lo cual produce el ilusionismo de la experiencia religiosa.

En la celebración estuvieron presentes el cardenal Antonio María Veglió, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes del Vaticano, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, el patriarca de Antioquía, Bachara Rai; el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Belauzaran.

El mensaje central estuvo a cargo del cardenal Antonio María Veglió, quien leyó el mensaje del Papa Benedicto XVI, dirigido hacia el congreso pastoral del turismo, “El turismo sexual es una de las formas más abyectas de estas desviaciones que devastan, desde el punto de vista moral, psicológico y sanitario, la vida de las personas, de tantas familias y, a veces, de comunidades enteras, la trata de seres humanos por motivos sexuales o para trasplantes de órganos, así como la explotación de menores, su abandono en manos de personas sin escrúpulos, el abuso, la tortura, se producen tristemente en muchos contextos turísticos”.

Este mensaje del Papa, dio base de las discusiones que sostendrán los obispos y arzobispos reunidos en Cancún, en este congreso en donde reflexionarán temas como el turismo sexual, al igual que la manera de incrementar la fe en la ciudadanía a través del turismo religioso, que si bien no se ha brindado la importancia en el destino, se generan una derrama económica millonaria.

Pues tan sólo la Basílica de Guadalupe ha recibido 20 millones de visitantes, siendo uno de los destinos más visitados por el turismo religioso.

Más tarde, se realizó el acto inaugural en el hotel Beach Palace, en donde estuvieron cerca de 250 espectadores, entre fieles, obispos, sacerdotes y cardenales.

Se prevé que en 2012 harán turismo mil millones de personas

La encargada de brindar la primera ponencia en el congreso fue la coordinadora de proyecto de desarrollo para Centroamérica de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Ana Carolina Somarriba.

Quien explicó que de acuerdo a los reportes que les ofreció la Organización Mundial de Turismo (OMT) en el 2011 se registró la llegada de 980 millones de turistas en todo el planeta y se estima que en este 2012 se llegue a los mil millones de visitantes movilizados y los pronósticos es que en el 2030 se llegue a los dos mil millones.

Señaló que el turismo en el año 2011 aumentó en una tasa de 4.4 por ciento con respecto al año 2010, y aseveró que el 2009 fue la peor crisis económica que se ha registrado pues el turismo tuvo un decremento de hasta -4%.
En cuanto al continente que ha recibido más visitas y generado mayores ingresos es Europa con una llegada de visitantes de turismo internacional de 502 millones e ingresos de más de los 408 mil millones de dólares.

Mientras que América Latina ha tenido una llegada de 156.2 millones de visitantes y alcanzado ingresos de hasta 182 mil millones de dólares. México se encuentra en el décimo lugar de turismo internacional, el primer lugar es Francia.

Cabe mencionar que durante los próximos días se concentrarán temas relacionados, con tal de promover el turismo general, religioso y de los cristianos, y se espera la presencia el día de hoy del gobernador Roberto Borge Angulo y de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, quien brindará su ponencia sobre las nuevas rutas del turismo religioso.