Rechaza Secretario de Turismo de QRoo inversión de Carnival para un home port

  • Por
  • Tulum
  • Marzo 2012, 17 09:55:29
El proyecto del Home Port no se va a realizar hasta que no exista un consenso con todos los sectores turísticos y un estudio objetivo, porque no se pretende desestabilizar al turismo que genera una derrama económica importante y empleos para Cancún y la Rivera Maya, aseguró el secretario de Turismo del estado, Juan Carlos González Hernández.

El funcionario estatal no se mostró muy complacido por el anuncio hecho el jueves pasado por Carnival Corporation, de invertir 150 millones de dólares en dos home port en México, uno de los cuales se ubicaría en el muelle de Calica, en Punta Venado. Las intenciones de una de las más grandes empresas de cruceros del mundo se realizó en el marco de la inauguración de la Marina Cozumel, ante el presidente Felipe Calderón.

Juan Carlos González subrayó que el home port afectaría la hotelería de la Rivera Maya y de Cancún: “y ellos desde hace mucho tiempo, desde que llegamos a esta Secretaria, uno de los puntos que trataron (es) que ellos están en contra de un Home Port”, enfatizó.

Aunque el mismo director ejecutivo de Carnival Corporation, Gerard R. Carhill, aseguró que ya cumplió con gran parte de los permisos, y Felipe Calderón se comprometió a brindar el apoyo que se requiera, el Secretario de Turismo de Quintana Roo puso en duda de que este año, en que termina la administración federal se pueda hacer algo, pero, sobre todo, insistió en que el proyecto no se ve con buenos ojos:

“No se va a hacer absolutamente nada hasta que no haya un buen consenso, un estudio objetivo, (…) porque de ninguna manera se pretende desestabilizar al turismo que pernocta, genera fuentes de trabajo y que genera una derrama económica, que pagan impuestos a los municipios del estado y que de ninguna manera se va en tiempos difíciles porque tienes sus instalaciones que no cuestan baratas”, insistió Juan Carlos González.

Según el Secretario de Turismo, en la pasada reunión que sostuvo con los directivos de Carnival Corporation, en Miami, los empresarios de esta naviera reconocieron que han gastado mucho dinero en estudios, en esfuerzo y en negociaciones con los diferentes presidentes municipales de Solidaridad, los cuales han rechazado el proyecto del homeport, por lo que le aseguraron que no van a gastar “ni un centavo, hasta que no exista la autorización del gobierno municipal y del estado”.

El funcionario estatal condicionó el establecimiento de un homeport a la construcción del aeropuerto de Tulum, ya que la industria hotelera y de servicios tendría un mayor mercado, justificó: “yo lo que si veo que pudiera pasar en un momento dado, de seguir las posibilidades de haber otro aeropuerto en la zona de Tulum, estaríamos pensando que al haber otro aeropuerto habría más vuelos, más conectividad y entonces podría ser una cosa que vaya de las mano con eso”, manifestó. (NoticaribeNews)