Promueve Carlos Joaquín decreto para que Sectur impulse el turismo médico

  • Por
  • Tulum
  • Noviembre 2011, 13 19:15:06
El Diputado federal Carlos Joaquín puso en consideración de esta Honorable Asamblea la Iniciativa con proyecto de Decreto para que la Secretaría de Turismo impulse, fomente y apoye el turismo de la salud en nuestro país.

El documento plantea, explicó el Presidente de la Comisión de Turismo, que el Turismo de la Salud se defina como la actividad turística generada por las personas que viajan para recibir servicios, tratamientos o intervenciones relacionadas con la salud, ya sea de tipo preventivo, curativo, de cuidados paliativos o rehabilitación.

El propósito, dijo Carlos Joaquín, es que la Secretaría de Turismo (SECTUR) impulse, fomente y apoye el turismo de la salud en nuestro país, en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud y que los prestadores de servicios relacionados con el turismo de la salud se sujeten a las normas, lineamientos y disposiciones que emitan las autoridades correspondientes y que fue aprobado por el pleno.

Por lo que se propone a facultar a la SECTUR para que en coordinación con las secretarías de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de Economía, fomente la creación de las políticas públicas necesarias para la promoción y pleno desarrollo del Turismo Médico en todo el país.

El legislador quintanarroense Carlos Joaquín sostuvo que México enfrenta retos muy importantes.

“Retos que nos obligan a todos los que de una u otra forma somos parte de la construcción de mejores condiciones para que el país avance y salga adelante; para que se generen empleos y condiciones dignas para sus habitantes. La tarea de regular y formular posiciones con objetivos precisos que atiendan una necesidad real, es una responsabilidad que tenemos que enfrentar como legisladores”, enfatizó.

“La materia que hoy nos ocupa en esta tribuna, sin duda reúne dos de los aspectos fundamentales para poder generar alternativas concretas de empleo y desarrollo, porque todo lo que está vinculado con el turismo de manera directa o indirecta conlleva dentro de su génesis la firme intención de dar alternativas eficientes para que los actores involucrados con ella puedan traer trabajo, recursos, impacto social en las localidades donde esta actividad tiene presencia.

Carlos Joaquín comentó que el Gobierno mexicano, en todos sus órdenes y con la coordinación y colaboración de los sectores privados y social, asumen esta condición para hacer del turismo un verdadero eje estratégico para México.

“Son diversos los esfuerzos que se han venido desarrollando los últimos años, pero resalta el trabajo en materia de mejorar la calidad de nuestros productos, destinos y de los recursos humanos que hace posible que el turismo se posicione como el área estratégica que realmente es”.

Carlos Joaquín abundó que en este apartado encontramos lo que se ha denominado TURISMO DE SALUD, que hoy cobra una gran importancia en términos de mercado y de turistas altamente especializados y focalizados, con poder adquisitivo que pueda encontrar en nuestro país un ambiente de calidad, seguridad y servicio para atender desde tratamientos de belleza hasta los de alta especialidad.

El Presidente de la Comisión de Turismo Carlos Joaquín hizo mención que las iniciativas materia del presente dictamen conciben el turismo de salud como el término para describir la practica rápidamente creciente de viajar fuera del lugar de residencia para someterse a (atención profesional) y/o un cuidado médico integral.

“Los beneficios que el Turismo de Salud traen son enormes y están acreditados, se registra que en los últimos años, considerando la globalización, la innovación tecnológica, la calidad de los médicos y los estándares del cuidado de salud muchas economías están requiriendo participar de sus frutos. El fenómeno se define básicamente señalando que cuando alguien viaja a otra región o país para obtener algún servicio de salud y bienestar, están haciendo turismo de salud.

“Y es que a nivel mundial más de 40 millones de personas salen de sus países en busca de servicios médicos y solamente para el 2012 se espera que 1.6 millones de estadounidenses vayan a otra nación a realizar algún tratamiento, por lo que México tiene grandes posibilidades de crecimiento en este rubro.

“La derrama que provoca un visitante de este tipo, alcanza en promedio los cerca de doce mil dólares, ello implica no solo el beneficio para el servicio médico, sino también hospedaje, alimentos, todo lo que implica el desplazamiento por el viaje mismo, un factor que multiplica los beneficios y el impacto positivo en los lugares donde se encuentra el visitante. De allí que adiciona una fracción al artículo 7 de la Ley General de Turismo, lo que nos permitirá:

“Que la Secretaría se encargue, en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía, y todas aquellas dependencias que tengan injerencia para que los servicios relacionados se encuentren en condiciones óptimas y adecuadas para su impulso, de fomentar la creación de las políticas públicas necesarias para la promoción y pleno desarrollo del Turismo de Saluden todo el país”.

Para finalizar, nos parece, dijo Carlos Joaquín que no sólo indispensable sino de inmediata atención, si realmente queremos apostarle al turismo y queremos seguir apostando a México, el turismo ha probado ser generador de empleos, mejores condiciones de vida, pero sobre todo ha probado que reacciona rápido frente a un escenario como el que nos presenta hoy, con condiciones adversas donde nos obligan a ser más eficientes y efectivos en las decisiones que tomemos, y no duden en que el turismo es una decisión acertada y exitosa.

“Con el proyecto de decreto que hoy se sometió a consideración de esta soberanía, fortaleceremos el turismo de salud en nuestro país para contribuir a atraer un mayor número de visitantes, elevar el gasto en esta actividad y generar más fuentes de empleo”, concluyó. (Cámara de Diputados)