Playa Delfines tendrá "Bandera azul"; será la primera con este certificado en QRoo

  • Por
  • Tulum
  • Marzo 2013, 21 10:26:40
El Programa Bandera Azul de la Fundación Europea para la Educación Ambiental certificará playa “Delfines” de Cancún, Quintana Roo como un sitio seguro y limpio para los turistas, informó Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, director de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo.

Señaló que la Cofepris se sumó a la Secretaría de Turismo federal para impulsar este programa de certificación internacional en playas de Nayarit, Colima, Baja California, Oaxaca y Quintana Roo.

“Con este reconocimiento se busca ofrecer más calidad en el servicio al turismo y que éstos puedan disfrutar de lugares seguros y limpios”, comentó.

El programa Bandera Azul fue fundado en 1985 y se dio a conocer como la Fundación Europea para la Educación Ambiental y llega a playas de más de 41 países.

Esta certificación llega por primera ocasión a Quintana Roo y será en Playa “Delfines” de la zona hotelera de Cancún, lo que vendrá a darle un nuevo plus a la actividad turística, dijo Ortegón Pacheco.

Para que una playa reciba la certificación de Bandera Azul, debe contar con agua limpia y bajo control constante por parte de la autoridad sanitaria; además de contar con recoja de basura y limpieza de la arena, señalización y personal de vigilancia y socorro, información y programas de educación ambiental, explicó.

Así como suministro de agua potable, accesos fáciles y seguros para personas con capacidades diferentes, regaderas y servicios sanitarios sin detergentes.

Recordó que en la entidad existen tres playas certificadas por autoridades mexicanas y son la de Akumal, una de Cancún y otra de Playa del Carmen.

“En el último muestreo de este mes, las playas gozan de un buen estatus sanitario y ante el período vacacional se incrementó a dos el número de monitoreos al mes para garantizar playas limpias a nuestros visitantes”, afirmó.

Aseguró que las 36 playas de la entidad son saludables y no existe ningún riesgo de contaminación para los turistas que habrán de llegar en este período vacacional de Semana Santa.

La Cofepris mantiene un programa permanente de monitoreo en estos las playas de todo el estado y por eso podemos afirmar a los turistas que podrán disfrutar de estos lugares sin ningún riesgo de contaminación porque todos están dentro de la norma –menos de 200 enterococos mínimos por partícula en el agua-.