Capricho: Oasis abandona la Asociación de Hoteles. Querían imponer a cónsul como vicepresidente

  • Por
  • Tulum
  • Marzo 2013, 15 06:42:37
Los más de 100 hoteleros que integran la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) eligieron este jueves a Roberto Cintrón, como su nuevo presidente para el periodo 2013- 2014.

La elección, no obstante, generó un cisma al interior de la asociación, luego de que las 5 mil habitaciones que representa la cadena Oasis abandonaran las filas tras negarse el consejo directivo a su pretensión de ocupar la vicepresidencia, a través de Javier Marañón.

En un evento protocolario votaron tras previamente haber llegado a un acuerdo de una candidatura de unidad a favor de Cintrón, algo que el hoy ex presidente Rodrigo de la Peña, había anunciado como un signo de unidad de la asociación.

Por su parte, Roberto Cintrón, advirtió en su primera conferencia oficial tras haber sido electo, que buscará la manera de allegarle mayores recursos a la promoción del destino a través de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC).

En sus palabras su tarea se centrará mucho en cabildear con los mismos hoteles, con asociaciones y gobiernos locales para lograr que haya más unidad, en el primer caso, y más promoción de Cancún en el mundo.

Sus primeras palabras como presidente electo de la asociación fueron precisamente para referirse a la importancia de que haya transparencia en el manejo de los recursos del Impuesto al Hospedaje. Un destino ocupado al 70 por ciento promedio todo el año no es, sin embargo, la visión de Cintrón.

Cancún requiere, en sus palabras, de un turismo de mayor poder adquisitivo, es decir, pretende encontrar la fórmula para mejorar el perfil económico del turista.

En entrevista dijo estar convencido de que esta es una forma más de sacar a los turistas de los hoteles y hacer que sus recursos derramen entre la población local.

No es el único, turisteros desde otras trincheras advierten que es urgente atraer la atención de turistas de alto poder adquisitivo, no sólo para beneficiar a sectores de la economía sino para mantener el status de destino de calidad.

El tema de los recursos de la OVC, es debate desde hace un par de años, cuando Abelardo Vara, pidió que se integrará a la OVC la totalidad del 3 por ciento del Impuesto al Hospedaje y se destinará exclusivamente a la promoción. Hasta ahora el presupuesto medio de la OVC es de 110 millones de pesos la media anual.