No hay interés en impulsar el turismo rosa en Cancún

  • Por
  • Tulum
  • Mayo 2013, 13 09:16:50
A pesar de que el Caribe Mexicano es un destino turístico internacional, y últimamente se ha abierto al tema del turismo de la diversidad sexual, aún no existe una cultura y fe sobre dicho tema, prueba de ello, es que solamente existe un hotel de este tipo, a pesar del potencial que tiene este segmento, y la buena derrama económica que deja cuando viaja.

Salvador Francisco Ornellas Hernández, director general de la cadena hotelera Parnassus, quien también abrió el hotel Adonis, totalmente dirigido al segmento de la diversidad sexual, afirmó que no hay una cultura entre los empresarios hoteleros, respecto al turismo Lesbico,Gay, Transexual y Bisexual (LGTB), pues dicho centro de hospedaje, a pesar de sus limitaciones de no contar con playa, es el único, que ha abierto sus puertas en el Caribe Mexicano.

“Cuando iniciamos en 2010 teníamos solamente un 10 por ciento de ocupación promedio anual y se ha logrado ir incrementándolo poco a poco, pero aun así resulta difícil su operación por los costos de mantenimiento”, comentó.

Agregó que, contrario a lo que se piensa, a este tipo de turismo no le gusta estar en un lugar aislado, sino que gusta de salir, comprar, hacer tours y divertirse.

Por lo que dejan una buena derrama económica en los destinos que visitan, y en ese sentido, Puerto Vallarta, continúa siendo la capital turística gay en nuestro país.

Agregó que la ocupación hotelera en este segmento, mejora cuando son las temporadas altas, siendo los mercados que más lo visitan Estados Unidos, Canadá y europeos.

Falta comprensión

Cabe recordar que también hace un par de años en pleno corazón de Cancún, abrió sus puertas el hotel Maya Fair, dirigido al segmento LGTB, pero cerró sus puertas debido a que tampoco contaba con las instalaciones necesarias como playa o una buena piscina, para recibir a turistas de este mercado.

Federico González, promotor de turismo gay en el destino, afirmó que el principal problema que tienen estos centros de hospedaje es que no son dirigidos ni atendidos por personal con las mismas preferencias sexuales, y es muy difícil que una persona heterosexual entienda los gustos del mercado rosa.

“Los hoteles deben contar con personal, capacitado para atender al turista gay, pero sobre todo que ellos también sean gays”.
Contó una anécdota, donde la encargada de dicho concepto en un hotel, no sabía ni siquiera que habían varios sub grupos dentro de la cultura gay, como el caso de los osos, o ni siquiera los modismos que se utilizan en el ambiente gay.

“Si no sabes la diferencia de un chubby, una lipstick, un travesti o un transexual, entonces no conoces a quien estás atendiendo”.

Agrego que otro de los problemas, es que una persona heterosexual, que abre un hotel gay, cae en los estereotipos, creyendo que a toda esa comunidad les gustan los diseñadores de moda, o las marcas exclusivas, cuando es solo un pequeño porcentaje quien sigue dichas tendencias.

También han fallado, en querer hacer centros de hospedaje para parejas, sin pensar en las personas gay (hombres y mujeres) que son solteros y quieren conocer a otras personas durante sus viajes, lo cual se logra con eventos especiales como fiestas, excursiones, o tener algún sitio de contacto, como albercas, vapores o saunas.

Mercado benéfico

Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), aseguró que a pesar que el segmento de turismo rosa es importante para el destino, aún no tiene un producto definido en la entidad.

“Es un segmento de alto poder adquisitivo y en la OVC buscamos hacer convenios con algunas entidades del país para crear rutas e intercambios que fomenten la presencia de estos visitantes en el destino”, abundó.

Explicó que los turistas del segmento LGTB demandan cuestiones que el hotelero podría cubrir como decoración, atención, servicios y spas, y que no es el tabú que uno pudiera pensar de exhibicionismo y morbosidad.

Reconoció la importancia de dicho mercado, así como también de que el ámbito empresarial no le ha dado la debida atención, cuando en otros países, existen oficinas especializadas en dicho rubro, y grandes empresas internacionales como American Express tienen atención especializada para estos grupos.

Cancún ocupa la cuarta posición entre los destinos de América Latina preferidos por los turistas LGBT (lésbico, gay, bi y transgénico), debajo de Río de Janeiro, Buenos Aires y Sao Paulo, según un estudio de la firma OutNow, compañía de marketing especializada en el desarrollo de estrategias de capacitación.

El estudio de OutNow LGBT 2020 indica que, del mercado de 15 millones de viajeros LGBT en Estados Unidos, a casi 3.5 millones les gustaría visitar Cancún dentro de los próximos tres años; es decir, 23 por ciento de ese total.

Jesús Almaguer, indicó que en efecto, desde hace varios años, arriban al destino bastantes turistas gay a pesar de que no se cuente con empresas especializadas para atenderlos.