México registró una disminución de 550 mil extranjeros, según Instituto de Migración

  • Por
  • Tulum
  • Febrero 2012, 13 10:06:59
A pesar de que el 2011 fue el año del turismo para México, donde se signaron acuerdos nacionales para su impulso y desarrollo, el Instituto Nacional de Migración (INM) cerró su estadística anual con una disminución de 550 mil turistas extranjeros que dejaron de entrar al país en comparación con el 2010, y casi 800 mil turistas menos en comparación con el 2008.

Quintana Roo fue el principal captador del país en turismo, con un total de 10 millones 244 mil 298 turistas (registrados en INM), cuatro mil menos que en 2010, debido directamente a la caída que presentó el mercado internacional de cruceros que llegan a Cozumel y Majahual, donde se perdieron poco más de 180 mil turistas (99 mil en Cozumel y 87 mil en Majahual).

No obstante el indicador negativo para los destinos de cruceros, Cancún registró un incremento en el flujo de turismo internacional vía aérea, así como Riviera Maya, lo que permitió cerrar el año con números similares en comparación con el año anterior.

En el caso del indicador nacional, se informó que el total de turismo en México, fue de 23 millones 573 mil 806 personas que ingresaron al país, pero en 2008, el total de personas que ingresó al país fue de 26 millones 241 mil personas registradas en el INM.

De los estados con la mayor captación, Chiapas, dejó de captar casi 600 mil turistas en 2011, y otros estados como Jalisco (Puerto Vallarta), Distrito Federal y Baja California Sur registraron incrementos de menos del 3% de un año a otro, lo que deja muy distante el 15% de crecimiento que se anunció en el discurso federal.

Turisteros del país, como Pablo Azcárraga, del CNET, Miguel Torruco y líderes del estado, señalan que este año, sólo se logrará crecer un promedio de 3 a 4 puntos durante todo el año. Ello a pesar de que cinco estados turísticos del país tienen en el Programa Mundo Maya una de las mejores apuestas para incrementar el flujo de visitantes.

El panorama internacional, reconocen estos líderes, no está siendo favorable para pensar en un crecimiento a gran escala, pero también refieren que problemas internos del país, como la inseguridad que azota algunas regiones, la falta de nuevos modelos turísticos y de políticas públicas de turismo, así como los cambios de gobierno donde se olvidan los objetivos y proyectos favorables, son escollos que frenan al país en su crecimiento.

De hecho en la anterior reunión de la Comisión de Turismo de la Conago, que encabeza el gobernador del Estado, Roberto Borge, los temas que frenan el desarrollo fueron puntualizados por la iniciativa privada y el gobierno del Estado, y refieren la necesidad urgente de generar una política de cielos abiertos, una facilitación administrativa, un redireccionamiento de recursos a promoción y desarrollo de infraestructura turística, la necesidad de independizar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), facilitación e incentivos fiscales, entre otros.

Y es que en términos generales, Quintana Roo es el único estado que reporta un incremento superior al 5% en su captación turística; y de esta región, depende más del 50% de la captación internacional que se logra en el país (lo que captan juntos Jalisco, Distrito Federal, Chiapas y Baja California Sur), sin embargo, también ve afectados segmentos como el flujo turístico vía marítima, por la fragilidad del segmento y la dependencia total que tienen en él destinos como Cozumel y Majahual.

En el mercado norteamericano, el principal proveedor del país y del estado, la cifra también es negativa y se tienen 179 mil 500 turistas menos que ingresaron al país de 2010 a 2011 y en comparación con el 2008, 82 mil turistas menos, cuando el crecimiento que se mantenía era del 10% en ese sector en específico.

Otros países que han caído en sus aportaciones son Francia, España, Italia que si bien son pocos con los más de 170 países que le aportan turismo al país y que muestran un crecimiento en comparación con el año 2008, lo cierto es que Estados Unidos es el principal aportador con 5 millones 700 mil turistas extranjeros de los casi diez que se captaron el año anterior.