Incluye Texas a Cancún en "warning". De nada sirvieron gestiones del Gobernador

  • Por
  • Tulum
  • Marzo 2012, 07 07:19:14
Aunque miles de spring breakers ya tomaron las playas de Cancún, el Departamento de Seguridad Pública (DPS por sus siglas en inglés), de Texas, lanzó una advertencia dirigida a los estudiantes para que no viajen a México, y en la que se hace referencia directa al Caribe mexicano.

“Algunos bares y centros nocturnos, especialmente en ciudades vacacionales como Cancún, Acapulco, Mazatlán, Cabo San Lucas y Tijuana pueden ser paraísos para narcotraficantes y rateros”, se señala en el documento oficial.

“La situación en México es notoriamente distinta a como era hace una década”, destaca el director de la DPS Steven McCraw, quien hace referencia a la impunidad de los crímenes y a lo obsoleto del sistema de seguridad y judicial mexicanos: “en México muchos delitos que se cometen contra ciudadanos americanos se quedan sin castigo, y tenemos la responsabilidad de informar al público sobre la seguridad y los riesgos y amenazas de los viajes”.

El funcionario norteamericano destaca la extendida actividad criminal derivada del narcotráfico para llamar a sus ciudadanos a no viajar a México: “en base a la impredecible naturaleza de la violencia de los cárteles y a otros elementos criminales, estamos instando a los individuos a evitar viajar a México en este momento”.

Luego de que se conociera la advertencia, desde Berlín, Alemania, donde se encuentra el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, participando en la Feria Internacional de Turismo (ITB), éste anunció que de inmediato viajará a las ciudades texanas de Austin, Houston, Dallas y San Antonio, para defender la postura mexicana en torno a la alerta.

“En septiembre pasado, como Gobernador de Quintana Roo, expresé ante funcionarios, tour operadores, medios de comunicación, académicos y empresarios texanos que Quintana Roo es un Estado seguro y que los warnings que indican lo contrario dañan a nuestra industria turística”, recordó.

Subrayó que en esa ocasión se entrevistó con funcionarios de la administración del gobernador texano Rick Perry, “a quienes expusimos que la Península de Yucatán es la zona más segura del país y que eso ha permitido a Quintana Roo consolidarse como líder de la industria turística de México y América Latina”.

Recordó que, luego de una entrevista con la secretaria de Estado de Texas, Esperanza “Hope” Andrade, y con el director del DPS, Steve MacCraw, responsable de publicar los “warnings” obtuvo la promesa de que, en el futuro, las autoridades norteamericanas delimitarían con precisión las zonas consideradas en las alertas.

Sin embargo es claro que los norteamericanos tienen su propia percepción sobre la seguridad y las garantías de justicia en México, y en Cancún, donde a pesar de la negativa de las autoridades a reconocerlo, la actividad del crimen organizado se ha extendido ampliamente y ha permeado a las instituciones policiacas y judiciales, caracterizadas por su corrupción en su desempeño tanto en delitos del fuero federal como del fuero común. (NoticaribeNews)