Quiere Museo Subacuático de Cancún hundir colosal escultura

  • Por
  • Tulum
  • Marzo 2013, 20 08:10:09
Una escultura de más de cien toneladas y diez metros de altura, sería el primer coloso que se proyecta para el Museo Subacuático de Cancún, informó Roberto Díaz Abraham, director de dicho atractivo turístico.

Buscando crear nuevas piezas el escultor Jason de Caires, director artístico de dicho museo, se encuentra planeando la creación de una escultura gigante, la cual sería un gran atractivo para dicho museo, pues aunque aún no se define finalmente cuál será el concepto, hay un proyecto que sugiere, que podría la mitad de la figura estar dentro del mar y la otra en la superficie, y podría ser vista desde los aviones que arriban al destino.

El empresario, adelantó que se trata de una escultura gigantesca con un peso de más de cien toneladas y más diez metros de altura, y actualmente se está buscando el financiamiento para poder crearla y hundirla.

“La manera de hundir una pieza de este tamaño es complicada, pues si fue un reto hacerlo con el Volkswagen de ocho toneladas, con más razón un coloso”.

Expresó que son varias las ideas que el artista inglés tiene para el proyecto, pues podría ser una figura humana de rodillas sosteniendo el techo marino.

También se maneja, que podría estar la mitad de la figura hundida y la otra mitad expuesta, formando un tipo de isla pequeña, que se pueda ver desde el avión.

Otro de los puntos, es que se analiza dónde se ubicaría esta pieza única, que podría ser un coloso con la figura de una mujer.

Respecto al financiamiento, indicó que continúan recibiendo apoyo del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) y el patrocinio de algunas empresas.
Mientras este gigante llega al MUSA, el próximo mes de abril, se hundirá la escultura “El Orador”, que es la contraparte de otra pieza denominada “El Oyente”.

Roberto Díaz, también comentó que se encuentran en la última fase de lo que será el centro de visitantes del museo en Plaza Kukulcán, donde se están colocando 30 réplicas de las principales esculturas que se han hundido durante estos tres años, además se proyectarán videos, del mismo museo y su historia, para aquellas personas que no pueden bucear para conocer este atractivo en vivo. La sala tiene 200 metros cuadrados de espacio, y se está llevando a cabo una adecuación museográfica de calidad.

Por último, expresó que queda pendiente la reunión que tendrán en Sudáfrica, donde un grupo de empresarios quiere crear un museo similar al de Cancún, para salvar su herencia cultural y ponerla bajo el mar.