Flexibilizar visado, cielos abiertos y hablar bien de México, propone Felipe Calderón

  • Por
  • Tulum
  • Mayo 2012, 18 01:03:57
Las conclusiones de la primera Cumbre Regional de las Américas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) que se realiza en la Rivera Maya, se darán a conocer en la Reunión Cumbre del G-20 que se realizará en los Cabos, Baja California Sur, los días 18 y 19 de junio, informó el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Durante su participación en la cumbre del WTTC, el mandatario mexicano consideró necesario flexibilizar el sistema de visados para incrementar la captación de turismo; igualmente, se pronunció por una política aeronáutica de cielos abiertos.

En ese sentido, mencionó que se requieren de tratados con aerolíneas extranjeras, para la cual se tendrían que revisar los principios de reciprocidad. Destacó que se espera poder concretar 11 tratados con otros países, lo que generaría una mayor conectividad.

Aseguró que se están otorgando las oportunidades para la apertura de líneas aéreas nacionales, y recordó que a raíz de la salida de Mexicana de Aviación, hubo una disminución en el número de asientos, que ya se están recuperando a través de otras compañías aéreas que han retomado las rutas. El presidente hizo referencia a una política pública que permita subsidiar vuelos o garantizar la ocupación de los asientos de los aviones.

Calderón Hinojosa también se refirió al segmento de cruceros, donde Cozumel, ocupa uno de los primeros sitios a nivel mundial, con el arribo de más de seis millones de personas cada año, al ser la isla más segura del Caribe, aseguró.

Seguridad en México es similar a la de muchos países

En cuanto al tema de la inseguridad, el mandatario federal aseguró que la situación en México es similar a la de muchos otros países, y afirmó que su gobierno ha trabajado en tres aristas: enfrentar a los criminales, habiéndose detenido a 23 de los 37 más buscados del país; el segundo punto es la formación de una nueva policía, con 370 mil nuevos oficiales, 12 mil de ellos con licenciatura, y que trabajan en inteligencia e investigación. Y el tercer punto es la reconstrucción del tejido social.


Puso como ejemplo Ciudad Juárez, considerada la ciudad más violenta del país y donde se han construido tres nuevas zonas universitarias y se han creado 30 nuevos espacios públicos, y en donde, de acuerdo a la visión de Calderón Hinojosa, la presencia de policía federal logró reducir en 72 por ciento el número de homicidios.

El Ejecutivo federal llamó a hablar de las buenas experiencias para mejorar la percepción de México ante el extranjero. (NoticaribeNews)