Entró en vigor “Tarjetón Turístico” en Benito Juárez

  • Por
  • Tulum
  • Marzo 2012, 29 08:11:14
Se anunció ayer la entrada en vigor del “Tarjetón Turístico”, con el que se beneficiará a los turistas que hagan uso de la flota vehicular de las arrendadoras de autos, que en Benito Juárez suman unas seis mi unidades.

Tras varios meses de espera, el alcalde encabezó la presentación del “Tarjetón Turístico”, que se suspendió al finalizar el gobierno de Francisco Alor, y ayer se volvió a reimplantar, al que se le agrega la Boleta de Cortesía.

Tomás Polanco, presidente de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo AC, explicó que el “Tarjetón Turístico” se coordinará con la Dirección de Tránsito Municipal.

El “Tarjetón Turístico” será proporcionado a los turistas que renten un vehículo, como una cortesía para dos infracciones menores, pero a la tercera falta menor se aplicará el Reglamento de Tránsito de Benito Juárez.

El regidor Julián Aguilar, presidente de la Comisión de Turismo, explicó que con el “Tarjetón Turístico” al turista no le será retenida su licencia, pasaporte u otro documento oficial, siempre y cuando sea sólo en dos faltas.

A la tercera falta, Tránsito está en facultad de retener el “Tarjetón Turístico”, y tendrá que pagar 50 dólares americanos o en pesos mexicanos al tipo de cambio vigente al momento de entregar el vehículo a la compañía arrendadora. Esa misma cantidad le será cargada a su cuenta en caso de extraviar el Tarjetón Turístico.

Se aclaró que el uso del “Tarjetón Turístico” no exime de responsabilidad alguna si el turista se ve involucrado en un accidente vial.

El nuevo “Tarjetón Turístico” tiene nueva imagen e información más clara, a fin de brindar un mejor servicio al turismo nacional y extranjero.

El alcalde Julián Ricalde dijo que esta es una medida que también busca contribuir a inhibir la corrupción en la Zona Hotelera, tras hacer ver que esta es una ciudad que vive del turismo, y que su gobierno está obligado a cuidar.

Tomás Polanco, de las Arrendadoras de Autos, destacó que “un turista que se va satisfecho recomienda a tres, cuatro y hasta 10 personas a venir al mismo destino, y esto nos genera una mejor economía a todos los sectores”.

Reconoció la disposición del gobierno de Julián Ricalde para reincorporar el “Tarjetón Turístico”, y que en mucho servirá a inhibir la corrupción que se comete contra el turismo.

El “Tarjetón Turístico” tuvo su origen en 2002. Entre 2005 y 2006 continuó este programa, pero no fue hasta junio de 2008 cuando se retomó esta iniciativa, con algunas modificaciones en inglés. Para 2009 y 2010 se coordinaron los municipios de Benito Juárez y Solidaridad para homologar los lineamientos de dicho programa, a fin de brindar un mejor servicio y proporcionar una misma información a los turistas que retan vehículos.