Con promociones en la red, compiten destinos de México y el Caribe por atraer más turistas

  • Por
  • Tulum
  • Marzo 2012, 29 09:02:50
Una verdadera guerra cibernética sostienen los destinos turísticos de México y el Caribe por atraer mayor número de turistas a la región durante la próxima temporada vacacional.

Paquetes especiales con tarifas económicas, así como plus adicionales en el servicio que van desde desayunos incluidos, cenas de gala, noche gratis a menores, una noche más por cuatro noches de hospedaje y hasta tours de viaje incluidos en sus vacaciones, son algunas de las ofertas que se sostienen en la red para Semana Santa.

En las ofertas que hoy se revisan en el mercado, Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos y Mazatlán, son los destinos más demandados por el turismo nacional y que sostienen las tarifas más altas, sin embargo, este valor de habitación, se reduce en una pérdida de utilidad con las ofertas y paquetes especiales que se ofrecen, lo que deja a los hoteleros una ganancia mínima por habitación.

En este indicador, Los Cabos lidera el mercado con ofertas que van desde los 631 pesos la habitación, seguidos por la Riviera Maya que vende sus noches hasta en 439 pesos y Cancún hasta en 400 pesos la noche por persona para la Semana Santa.

Acapulco, también logra un incremento de precios por la cercanía que tiene con las grandes urbes y la demanda, colocando sus ofertas en 418 pesos en la temporada, mientras que en Puerto Vallarta, las tarifas se caen hasta en 363 pesos la noche.

Ya en las ciudades, no se puede competir con tarifas que van en Puebla desde 231 pesos la noche, 255 en el Distrito Federal y 344 en Morelia o Guadalajara. Todos estos precios en hoteles de categoría tres estrellas o más que sostienen ofertas por reservaciones anticipadas, descuentos de hasta 60%, promociones de dos por uno en noches gratis, descuentos especiales hasta el 17 de diciembre.

Otras ofertas se refieren a paquetes a Cancún con vuelo redondo, más cinco días cuatro noches de hospedaje en hoteles de todo incluido, con 52% de descuento, que dejan el paquete en 7,499 pesos por persona.

A estas ofertas también se suman las que realizan los particulares que cuentan con una residencia turística o un departamento en la Zona Hotelera de Cancún y que lo alquilan durante la temporada a precios que van desde los 10 mil pesos la semana para 4 personas, hasta los que piden mil pesos diarios en desarrollos inmobiliarios exclusivos que cuentan con servicios como alberca, restaurantes y gimnasios a orilla del mar.

Para la temporada se Semana Santa, se estima que Cancún alcanzará el 90% de ocupación y aunque se logra una recuperación de tarifa por la temporada alta, todavía se tienen pérdidas considerables si se compara la tarifa a la que se tenía en 2008, y más aún, a la que se tenía previo al 2005, cuando las condiciones eran más favorables y el destino podía ganarle a la habitación al menos 200 pesos más por noche.

Hoteleros de Cancún reconocen que la tarifa en los últimos años ha disminuido 20%, sin embargo, se espera que a partir del verano próximo, se tenga nuevamente una recuperación favorable.