El Caribe mexicano perderá si EU elimina visa a brasileños

  • Por
  • Tulum
  • Marzo 2013, 05 07:37:40
El incremento previsto de hasta 30% del turismo brasileño para el presente año, podría no registrarse en caso de que el gobierno de Estados Unidos se adelante al de México y retire antes la visa que se pide a los cariocas para poder viajar a la vecina nación del norte y a México.

Tal detalle, podría significar la pérdida de hasta 60 mil turistas para el caso del Caribe mexicano, debido a que en 2012 vinieron 200 mil brasileños.

Dada la buena situación de la economía carioca, agencias de viajes especializadas la agencia Eazytur o socios comerciales de la cadena hotelera Sunset que traen turismo brasileño, al arranque de este año pronosticaron que en 2013 el turismo de esa nación sudamericana tendría un repunte de entre 20 y 30 por ciento, con relación a los buenos resultados obtenidos el año pasado.

Sin embargo, ahora la U.S. Travel Association, calcula que si Estados Unidos retira el requisito de visa para Brasil y Chile, ello duplicaría el flujo de turistas de esas naciones al vecino país del norte, lo que presuntamente dejaría una derrama de 10 mil millones de dólares al año.

Este hecho generaría que el crecimiento que se ha pronosticado para el turismo carioca en este año podría verse anulado o reducido, de tal suerte que en lugar de 240 mil ó 260 mil turistas, sólo se volvería a tener los mismos 200 mil que hubo en 2012.

Sin embargo, a decir del director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún, Jesús Almaguer Salazar, en caso de que las autoridades mexicanas tomen la misma medida que las de Estados Unidos o, incluso, se les adelanten, el flujo de brasileños crecerá como se tiene previsto en este año para México, pero sobre todo para el Caribe mexicano, sitio al que viene la mayoría de los cariocas cuando deciden vacacionar en nuestro país.

El sector turístico de Estados Unidos le ha exigido al gobierno de Barack Obama de incluir a los viajeros brasileños y chilenos en el programa Visa Waiver Program (VWP), con la cual se permite a viajeros de 36 nacionalidades del mundo poder internarse en plan vacacional a Estados Unidos por un máximo de 90 días, sin la necesidad de tramitar una visa.

La U.S. Travel Association estima que el turista brasileño gasta en promedio cinco mil 114 dólares en estancias de hasta seis días en Estados Unidos, lo cual es el gasto más alto entre los 10 países que más turismo emiten hacia esa nación.

“Si el gobierno mexicano se apresura a eliminar las visas y le apuesta por incrementar los vuelos hacia Sudamérica, principalmente Brasil, podríamos incrementar en el corto plazo hasta 20 por ciento el número de brasileños que visiten el Caribe Mexicano”, señaló Almaguer Salazar, quien confirmó que en 2012 poco más de 200 mil brasileños vinieron a Quintana Roo, de los alrededor de 300 mil que visitaron México.