Ayuntamiento revira. No cobrará a mesas de hospitalidad de hoteles. Fiscalización insiste

  • Por
  • Tulum
  • Marzo 2013, 15 08:19:59
La Dirección de Fiscalización analiza cómo procederá con las “mesas de hospitalidad” que las agencias de viaje instalan en los hoteles, ya que funcionan como agencias de viajes vendiendo tours, destacó el director de la dependencia, Julio Romero Rodríguez. En tanto, el presidente de la AMAV, Sergio González Rubiera, dijo ayer que se habían suspendido los operativos y que el presidente municipal, Julián Ricalde, le ofreció detener el tema.

Y es que si bien González Rubiera indicó que en las referidas mesas se ofrece información, sí como confirmación de vuelos y se atienden las necesidades de los visitantes en el interior de los hoteles, no obstante fueron clausuradas las mesas de Apple Vacations y Olympus, instaladas en el hotel Dreams Cancun.

En ese sentido, el presidente de la AMAV indicó ayer que no se llevó a cabo la reunión que pretendía con el director de Fiscalización, porque acordó con el presidente municipal, Julián Ricalde, que se suspendieran las visitas. Además el munícipe canceló el acta de clausura del lunes pasado.

Empero, entrevistado al respecto, el director de Fiscalización remarcó que “con el argumento de la mesa de hospitalidad funcionan como agencias de viajes”, de hecho, dijo, los hoteles a los que se visitó mostraron contratos de arrendamiento para el uso comercial de sus instalaciones con el giro de venta de tours.

El primer día dijeron que eran sólo unas mesas de atención pero no, son puntos de venta, añadió.

En entrevista, Romero Rodríguez resaltó que ignoraba la existencia de ese giro, y si hicieran promoción o demás, tendrían que pagar algún tipo de impuesto.

“La promoción está calificada como un acto comercial: por un grupo de edecanes en una tienda de conveniencia pagas un permiso; una degustación de alimentos paga impuestos, todos pagan impuestos; lo que está sucediendo es que tienen licencia de funcionamiento y ponen una sucursal en el interior de un hotel”.

El funcionario explicó que está conformando un expediente sobre las mesas de hospitalidad para entregarlo al tesorero, al presidente municipal, al regidor de turismo y al director de Turismo municipal, “porque si continuamos, sería una cacería de brujas, lo que no es. Ellos solicitaron que se haga una revisión tanto en vía pública (que no nos compete) como al interior de los hoteles, pero los de la AMAV no quieren ser revisados”. (...)