Air Europa cancelará sus tres vuelos semanales a Cancún

  • Por
  • Tulum
  • Marzo 2013, 14 08:01:11
La caída del flujo turístico español hacia el Caribe Mexicano que se ha registrado en los últimos años, producto de la crisis que enfrenta esa nación, se recrudecerá a partir de la segunda quincena de abril, cuando Air Europa cancele las tres frecuencias semanales que sostenía con el destino luego de la salida de Orbest. Javier Marañón, cónsul honorario de España en Cancún, confirmó la notificación hecha por Air Europa, lo que dejará muy limitada la conexión con este mercado turístico.

El diplomático señaló que el tema se deberá atender en la prontitud a fin de evitar un mayor impacto en el intercambio turístico con Europa.

“Alguien tiene que retomar el tema a fin de mantener la conexión aérea. Si es así, sólo estamos con dos vuelos que tiene Pullmatur a la semana y los que operan con Iberia que no enfrenta un panorama muy halagüeño”, expresó.

Air Europa, refirió, venía atendiendo las frecuencias que tenía Orbest a raíz de la quiebra financiera que se reportó, sin embargo estas operaciones sólo se sostendrán lo que resta de marzo y a partir de abril (por la segunda quincena) dejarán de operar.

Esta situación, dijo, deja al destino sin tres vuelos semanales, que representaban un promedio de 280 asientos disponibles por vuelo.

En este sentido, indicó que Pullmatur, que tiene dos frecuencias semanales al destino de España, podría incrementar sus frecuencias con aviones que tienen mayor capacidad de asientos (500 disponibles), sin embargo esto se deberá definir más adelante.

Asimismo, indicó que Aeroméxico podría también implementar nuevas frecuencias de España al Aeropuerto Internacional de Cancún o la misma Iberia; sin embargo, ésta última, señaló, no tiene un panorama nada halagueño porque no se ha resuelto del todo el tema que le impacta actualmente.

Sobre la situación general del mercado español, el entrevistado informó que la crisis que viene registrado España ha impactado el flujo turístico así como el de inversión hacia el Caribe Mexicano.

Este año se estima que estarán dejando de venir un promedio de 30 mil españoles al destino derivado de la propia crisis económica que se refleja directamente en el desempleo.

“Aunque aparentemente paró la recesión, la caída en el flujo turístico será del 20% este año, lo que se suma al problema de vuelos que se tiene”, señaló.

En materia de inversión, refirió que también se han visto paralizadas las inversiones, y aunque en la hotelería en Cancún no se tiene proyectos claros, comentó que los proyectos que se tienen proyectados podrían enfrentar una modificación.

Del mercado inmobiliario, comentó que esta inversión está prácticamente parada o muy limitada, lo que complica el panorama.

En medio de este entorno, el cónsul aseguró que el mercado español sigue y está interesado por invertir en el Caribe Mexicano, pero se tendrá que espera a que se puedan dar mejores condiciones.

Por ahora, indicó que se tiene un gran interés por el destino no sólo en vacacionar o invertir, sino también en la demanda de empleo de españoles que buscan nuevas oportunidades.