Adeudo por 600mdp del CPTM será investigado por Comisión de Turismo

  • Por
  • Tulum
  • Noviembre 2011, 10 13:46:25
Apenas esta semana algunas de las principales cámaras y asociaciones vinculadas al turismo rechazaron la intención del gobierno federal de incrementar el Derecho de No Inmigrante (DNI) de 20 a 30 dólares.

Se trata de una suerte de impuesto que se cobra a todos y cada uno de los turistas extranjeros que ingresan al país. Su objetivo es conformar una bolsa cuyo grueso de recursos sirve para promocionar a México como destino turístico en el exterior.

Apunte primeramente a la Cámara Nacional del Aerotransporte, que preside Abraham Zamora, rubro que de por sí ya carga al boleto de avión otros gastos de terceros como la Tarifa Única Aeroportuaria y Derechos de Servicios Migratorios que tanto lo encarecen.

Otros oponentes son la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes que lleva Jorge Hernández, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que comanda Armando Uribe y la Confederación Nacional Turística, que encabeza el aguerrido Miguel Torruco.

Al calor de esta polémica han trascendido los problemas financieros del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que arrastraría adeudos por unos 600 millones de pesos derivado de compromisos con agencias que han ejecutado campañas en el exterior.

La Comisión de Turismo, que preside el diputado priista Carlos Joaquín González, ya se metió a analizar la situación. El legislador es de Quintana Roo, entidad con el mayor PIB turístico y cuyos prestadores de servicios no están de acuerdo con el aumento de 10 dólares en el DNI. Según estos legisladores, atrás del cabildeo de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, estaría la intención de subsanar la situación financiera del CPTM, organismo que la mayor de las veces tiene problemas con las agencias de publicidad para ejercer su presupuesto. El vehículo de promoción que en lo operativo lleva Rodolfo López Negrete tiene pendientes pagos multianuales, de ahí que los legisladores que revisan el expediente partan de la idea de que los recursos que se piden más que ir a la promoción de México servirán para tapar un hoyo.

Hasta donde se sabe, la intervención de la Comisión de Turismo no se va a circunscribir únicamente al tema del DNI y las finanzas del CPTM. Hay por ahí la consigna de revisar el desempeño y balance del Fonatur. Se afirma que está al borde de la suspensión de pagos.