Acuerdo Nacional de Turismo es ambicioso, pero imposible de cumplir: CCE. Aunque también están los optimistas

  • Por
  • Tulum
  • Febrero 2012, 29 05:48:57
A un año de la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, diferentes actores opinan sobre los alcances de éste.

Mientras el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Francisco Córdova Lira, reconoce que desde el anuncio del Acuerdo Nacional por el Turismo era claro que no se podrían alcanzar las metas; otros desde una visión más optimista, como el diputado federal Carlos Joaquín González, presidente de la Comisión de Turismo, afirman que se han logrado concretar acciones importantes que benefician al sector.

Era imposible cumplir las metas

“Estábamos todos conscientes de que era imposible cumplir las metas que se trazó la Secretaria de Turismo (Gloria Guevara Manzo), en el Acuerdo Nacional”, afirmó Córdova Lira, quien agregó que debido a este incumplimiento se ha generado la observación que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF): “al declarar que no se pueden alcanzar metas inalcanzables cuando estaban en el plan nacional, estaban en el acuerdo sectorizado y en el Acuerdo Nacional de Turismo; (…) si tu declaras que vas a alcanzar unas metas y no las alcanzas la ASF te va a tachar”, comentó el empresario.

Agregó, que mientras México “no ha transitado por un éxito turístico”, en el Caribe mexicano las circunstancias son otras, aunque independientes del Acuerdo Nacional de Turismo: “no puedo hablar mal de Quintana Roo; no has ido muy bien como destino turístico con una marca difícil como lo es México, nos ha ido muy bien, pero a nivel nacional no vamos bien”, subrayó.

Metas ambiciosas que no se han alcanzado

Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Coparmex Cancún, coincide con el Presidente del CCEC, en señalar que las metas eran difíciles de alcanzar porque rebasaban las capacidades, además de que no se le han destinado al sector los recursos suficientes: “el Acuerdo Nacional tenía metas muy ambiciosas de pasar al quinto lugar (en el ranking mundial de turismo, obviamente no se ha alcanzado esa meta”.

Destacó que no basta con que se haga un acuerdo, se tienen que invertir recursos para lograr esa meta, que es muy ambiciosa.

“Le ha faltado recursos, no llegamos al quinto lugar por decreto, tenemos que invertir en ello y yo creo que hay voluntad pero no ha habido recursos”. Añadió que “es una buena idea” la de “ponernos de acuerdo” gobierno, empresarios, prestadores de servicios, y que cada quien haga su parte, sin embargo, la infraestructura la hace el gobierno, y no ha invertido lo suficiente en este rubro, como tampoco lo ha hecho en promoción: “los recursos de promoción son mínimos”, subrayó.

Es ambicioso y es realizable

En un tono más optimista, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), en Cancún, Humberto García García, aceptó que el Acuerdo Nacional por el Turismo “es muy ambicioso, pero sentimos que es realizable; y nuestra postura es continuar, sumarnos, en pro de que vengan más turistas a México, y en especial a Cancún”

El representante de las agencias de viajes más grandes del país, aseguró, aunque sin precisar, que “se ha avanzado mucho: “como AMAV, semanalmente estamos teniendo una reunión del Consejo, revisando los diferentes puntos (del Acuerdo), es muy optimista nuestra postura”, señaló.

Consideró que 2012 es un año complicado, por las elecciones, pero el Acuerdo “nos va a fortalecer para tener una industria turística más solida a pesar de cualquier turbulencia política”, consideró. (NoticaribeNews)