Pedirán acelerar protección de manglares de Cancún y Puerto Morelos

  • Por
  • Tulum
  • Mayo 2013, 03 09:21:40
El movimiento ciudadano “Voces Unidas de Puerto Morelos”, solicitará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que acelere el proceso para decretar cuatro mil 600 hectáreas de manglares localizados entre Cancún y Puerto Morelos, como área natural protegida.

Los estudios justificativos, elaborador por el Jardín Botánico del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), ya se encuentran en poder de la Comisión y están sujetos a análisis, informó Rosa Rodríguez, integrante del consejo asesor del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Por su relevancia, esas cuatro mil 600 hectáreas están consideradas desde el 2009 por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), como uno de los 25 sitios prioritarios de manglar en la Península de Yucatán.

En 2011, la misma Conabio seleccionó al humedal de Puerto Morelos como uno de los tres sitios para la prueba piloto de Monitoreo de Humedales por percepción remota.

La investigadora, junto con otros ciudadanos, realiza una colecta de firmas en apoyo a una carta que se entregará al titular de la Conanp, Luis Fueyo, para pedirle que acelere los trabajos para decretar como “Área de Protección de Flora y Fauna Humedales de Puerto Morelos”, las cuatro mil 600 hectáreas de manglares de la zona.

En el documento se expresa al comisionado de Áreas Naturales Protegidas, la preocupación en torno a varios factores que están ejerciendo presión y poniendo en peligro los manglares, no sólo del poblado, sino de México.

Modificación del 60 TER…

Uno de los puntos de mayor inquietud entre la comunidad de Puerto Morelos y de otros activistas y académicos en el país, es la presión para que el Congreso de la Unión modifique el rango de protección de los manglares.

En la carta que se enviará a Fueyo, se expresa la urgencia de acelerar el decreto de Área Natural Protegida de la franja de manglares de Puerto Morelos, “ante el abierto interés”, expresado por gobernadores, diputados, senadores y empresarios, para construir en zonas de manglar, aprobando modificaciones al artículo 60 TER, contenido en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS)

Los cambios al 60 TER son impulsados por la comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como por los presidentes de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Rodolfo Dorador y en el Senado de la República, Félix González Canto, quienes públicamente han declarado que respaldarán la contrarreforma.

Otro sector que presiona para concretar dicha medida, es la iniciativa privada, a través del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), bajo el argumento de que la legislación ambiental –lo que incluye la Norma Mexicana 059- “inhibe” y “mantiene frenada” una inversión millonaria, proveniente de proyectos que no se pueden desarrollar en el país, por el carácter restrictivo o prohibitivo de la Ley.

Otro foco se encendió con la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Benito Juárez, modelo que está en evaluación, a punto de concluirse y turnarse a cabildo para su revisión y votación.

El ayuntamiento promueve la desaparición de la política de “Protección” en la Unidad de Gestión Ambiental en donde se ubican los manglares de Puerto Morelos, de acuerdo con “Voces Unidas…”

En la versión propuesta, se sustituye la política de “protección” para sustituirla por una política de uso como “Desarrollo Urbano”, con uso predominante de “Turismo Convencional” e incompatible con uso de “Área Natural”.

Lo anterior, sumado al “abierto interés de gobernadores, diputados, senadores y empresarios, por modificar el Artículo 60 TER, a fin de que se permita la construcción urbana en manglares” deja en total indefensión a los manglares.

Es por ello que el decreto como Área Natural Protegida, blindaría a los manglares de Puerto Morelos de las modificaciones que gobernadores, legisladores y empresarios, pretenden hacer a la Ley de Vida Silvestre, pero también de los cambios promovidos desde el gobierno municipal.

“Esto lo hemos querido hacer desde que se creó el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, quisimos incluir el área de manglar y fue imposible hacerlo en ese momento (…) pero con todas las modificaciones que se vienen en las leyes y como dice la carta, con muchos gobernadores, empresarios, autoridades que explícitamente han solicitado la modificación del artículo 60 TER… decidimos retomar este tema”, señaló Rodríguez.

La maestra en ciencias, quien forma parte del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM (ICMyL), Unidad Puerto Morelos, dijo que no se trata solamente de proteger los manglares, sino todo el ecosistema costero que inicia en la selva, los ríos subterráneos, el manglar, la laguna arrecifal, su pastizal y la zona coralina.

“Todo eso es un conjunto y si afectamos una parte, afectamos al resto. Todo el ecosistema de Puerto Morelos gira en torno al humedal y hace de Puerto Morelos un lugar único en la Península, de ahí la importancia de cuidar el manglar y los humedales”, agregó.