A dos días del inicio del Tianguis Turístico, Quintana Roo tiene claro el objetivo, incremento de tarifas

  • Por
  • Tulum
  • Marzo 2012, 24 08:56:45
A dos días de que inicie el Tianguis Turístico 2012, que por primera vez se realizará en una sede distinta a la de Acapulco, los estados del país tienen listas sus estrategias, con las que buscan captar más visitantes, y la mirada puesta en los organizadores: Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Además de promover las rutas turísticas y potencialidades con las que cuenta cada entidad, las expectativas en cuanto a la realización del evento que se efectuará del 25 al 28 de este mes son altas debido a la polémica decisión tomada el 29 de marzo del 2011, en que se decidió quitarle la sede a Acapulco y volverlo un evento itinerante.

Aunado a ello, el Tianguis también será un espacio para abordar temas de trascendencia para la industria, como las políticas de cielos abiertos, la flexibilización migratoria para los mercados emergentes, financiamiento de capacitación en calidad de servicios, conectividad, así como temas de seguridad.

Para el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, si bien la expectativa generada por la primera edición del Tianguis fuera de Acapulco es muy grande, a dos días de llevarse a cabo persisten muchas dudas sobre la imagen que pueda proyectar de México, pues existen muchos problemas de logística que van desde la transportación hasta falta de espacio en el recinto que se eligió para el evento.

De acuerdo con el secretario de Turismo de BC, Juan Tintos Funcke, se pondrá especial atención a las estrategias que traiga la Secretaría de Turismo (Sectur) para contrarrestar el factor económico y el factor de imagen negativa en mercados como Estados Unidos, así como la búsqueda de mercados alternos como Canadá y la Unión Europea.

Al respecto, el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, Miguel Andrés Hernández, considera que aunque se han preparado lo suficiente, existirá la crítica de otras entidades en la realización del evento; sin embargo, se dice confiado de que los yerros serán mínimos.

Añade que con el modelo del nuevo Tianguis, donde las ofertas turísticas serán divididas por sectores (lujo, cultura, naturaleza, negocios y sol y playa), se potenciarán las ventas de los estados al ofrecer a los operadores un producto definido a un público específico.

Destaca que, como informó la Sectur federal, se esperan incrementos de 50% en compradores, expositores y citas de negocios en comparación con la edición 2011 del Tianguis, por lo que el destino cuenta con una base optimista desde la cual partir.

“Hemos cumplido con todo lo ofrecido a Sectur y las expectativas son sumamente amplias en el expositor y oferente y que seguramente se va a replicar en una mayor derrama económica en los estados en los próximos 18 meses”, adelanta.
La edición 2011 del Tianguis Turístico en Acapulco convocó a 1,000 compradores de 22 países y poco menos de 400 expositores, según cifras de la Oficina de Visitantes de Cancún (OVC).

Aunque se tiene la expectativa de generar una derrama económica directa de 100 millones de pesos por la realización del evento, la Secretaría de Turismo de Jalisco no tiene una proyección cuantificada de las inversiones que podrían llegar al estado como resultado del Tianguis.

“Medimos el impacto de los eventos sí por la derrama económica directa, pero también por el impacto mediático que no tiene forma de valorarse. El saber si esto nos va a generar 20,000 visitantes más o 200,000 noches a Puerto Vallarta es muy prematuro”, consideró el titular de la dependencia, Aurelio López Rocha.

QUINTANA ROO en el Tianguis Turístico 2012

Comitiva: 32 empresas ofertantes, y representantes de los cinco fideicomisos de promoción (Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Costa Maya).

Avances: 2,000 citas de negocios ya pactadas con agencias, oficinas de relaciones publicas, aerolíneas y touroperadores de más de 25 países.

Objetivo: colocar las tarifas hoteleras del Caribe mexicano 5% arriba del nivel actual.