ADO ya es accionista de Aeropuertos del Sureste

  • Por
  • Tulum
  • Noviembre 2011, 09 16:50:59
El vocero de la concesionaria Aeropuertos del Sureste (Asur), Eduardo Rivadeira, confirmó la venta de acciones al grupo Autobuses de Oriente (ADO) por parte del presidente del Consejo de Administración, Fernando Chico Pardo.

El vocero de la terminal aérea internacional de Cancún dijo que la transacción fue del 49 por ciento de las acciones de la empresa Mexicana Inversiones y Técnicas Aeroportuarias (ITA), así como 37 millones de acciones de ASUR en serie B.

El anunció oficial se hizo este lunes cuando Fernando Chico Pardo accionista de Asur y presidente del Consejo de Administración, firmó un acuerdo para vender a grupo ADO los instrumentos financieros.

Con esto, ADO sigue el camino del Grupo IAMSA que opera las camioneras Flecha Amarilla, ETN, Ómnibus de México, TAP, y que actualmente opera VivaAerobus propiedad de la aerolínea Aeroméxico.

Al momento no se ha revelado la cifra de la transacción entre ambos grupos, pero se estima que ADO pagó 280 millones de pesos de acuerdo a versiones de medios electrónicos.

Incluso la noticia de que la empresa camionera Grupo ADO comprará alrededor del 16.0% de las acciones (de control y libre circulación) del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el grupo financiero Citigroup considera la construcción del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya podría ser innecesario.

“Consideramos que un acuerdo de este tipo podría hacer aún más innecesaria una futura licitación del aeropuerto Riviera Maya, dado que el transporte de autobuses con servicio regular podría ampliar las opciones de transporte terrestre en la zona del aeropuerto de Cancún”, escribió en un reporte el especialista bursátil para el sector transporte en América Latina para Citigroup, Stephen Trent.

Los fondos provenientes de la transacción, serán utilizados para pagos de financiamientos contratados por Fernando Chico Pardo con anterioridad a la transacción, explicó el vocero.

Aunque ya se dio un pronunciamiento oficial de la transacción, queda pendiente la aprobación de la Comisión Federal de Competencia, indicó Rivadeneira, con ello Fernando Chico Pardo tendrá la propiedad del 51% de ITA.

Como empresa emisora en la Bolsa Mexicana de Valores, el organismo envió un comunicado al público inversionista de la BMV. No obstante esta noticia tuvo sus repercusiones en la Bolsa Mexicana, pues las mayores pérdidas fueron para empresa Promotora Ambiental (PASA B), con descenso del 3,23 %; del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR B), con retroceso del 2,78%, y de la compañía Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM CPO), con bajada de 1,60 por ciento.

La transacción entre ASUR y ADO está sujeta a que, entre otras condiciones, se obtengan la aprobación por parte de la Comisión Federal de Competencia y una vez consumada, Chico Pardo tendrá la propiedad de 51% de ITA y de 37 millones 764 mil 297 acciones Serie B, equivalentes a 12.58% del capital de ASUR.

El controlador aéreo explicó que ITA funge como su socio estratégico y es propietario de 22 millones 950 mil acciones de la serie BB de ASUR, las cuales representan 7.65% del capital social de ASUR. ASUR opera los aeropuertos de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México.