300 mil turistas han dejado de llegar a Cancún en 8 meses

  • Por
  • Tulum
  • Octubre 2011, 20 09:58:54
Entre enero y agosto de 2011, una serie de factores ha inhibido el arribo de alrededor de 300 mil turistas estadounidenses a Cancún y provocado la fuga de 300 millones de dólares a otros países del Caribe.

De acuerdo con un estudio de mercadeo realizado bajo tutela de Sigfrido Paz Paredes, ex subsecretario de Turismo, no hay una sola causa atribuible a este fenómeno, que tampoco es único del Caribe mexicano.

La inseguridad es sin duda un apartado en la cartera de temas del descenso pero no la principal. Según el estudio se trata entonces del status económico mundial y el desempleo que ha generado su crisis. “Es un hecho, en todo el mundo el turista tiene menos ingresos.

No van a dejar de viajar, porque lo consideran parte importante de su vida pero lo van a hacer menos y con menos dinero”, comentó Paz Paredes.

En lo que va del año 950 millones de turistas en el mundo han generado una derrama de al menos 919 mil millones de dólares, ligeramente superior comparado con el mismo periodo del 2010. “Para los mexicanos hay menos dinero desde el 2009 pero en el mundo hay menos dinero desde el 2008 cuando empezaron los problemas financieros en Estados Unidos y luego le siguieron los de Grecia en la Unión Europea”, agregó.

Sin dinero y con menos empleo la promoción funcionará para los mercados pero no en la misma forma que en años anteriores cuando más turistas traían más dinero, y con esa realidad es que tienen que lidiar los turisteros al menos en el mediano plazo, indicó el experto.

En función de lo anterior sus proyecciones de ocupación hotelera a partir de este mes y hasta concluir el año varían del 52 por ciento en que estiman que terminará octubre, a 63 por ciento en noviembre y 70 por ciento en diciembre, la temporada alta, como máximo.

Por su parte, la ex presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Cristina Alcayaga, confirmó que los cuatro hoteles que su grupo opera en el Caribe mexicano varían en llenos en octubre. En promedio van de los 60 puntos porcentuales a los 80 por ciento y estima que seguirán por el mismo camino hasta la temporada decembrina para empezar a reescribir la historia en enero de 2012.