LOS DESAPARECIDOS DEL CALL CENTER DE JALISCO Y LA CONEXIÓN CANCÚN

El primero de agosto del 2022 esta periodista di a conocer el caso de Joe, un norteamericano que en el 2014 adquirió una membresía de renta vacacional en el hotel Villa del Palmar, un resort de lujo ubicado en Cancún, y quien en el 2021 fue contactado a través de una oficina basada en Puerto Vallarta, desde la que le propusieron vender su membresía vacacional. El caso de este norteamericano defraudado no sería el único, y estaría ligado a un negocio operado por el Cartel Jalisco Nueva Generación, según revelaron autoridades norteamericanas en días recientes.

Joe fue contactado por correo electrónico por una persona que se hizo pasar por ejecutivo de Land Associates Realty (L&Associates Realty), empresa de bienes raíces y servicios de intermediación (escrow), supuestamente basada en Nueva York, Estados Unidos, que le ofreció comercializar su membresía vacacional.

El norteamericano retirado transfirió en total 18,985 dólares a dos cuentas del banco BBVA Bancomer, pero dudó cuando los defraudadores le pidieron más dinero para “desatorar” ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la transferencia de dinero del comprador, fue entonces que le pareció que algo extraño ocurría y contrató a una abogada de la Riviera Maya para saber de qué se trataba el asunto.

En el caso de México, la abogada de Joe contactó al SAT para denunciar el caso, pero las autoridades hacendarias solo corroboraron que la documentación con logos y aparentes formatos del SAT, usados por los defraudares eran falsos, sin dar mayor atención e importancia a la denuncia; y únicamente le sugirieron al afectado interponer su querella ante la Fiscalía correspondiente.

Por su parte, Joe, denunció el caso ante la Fiscalía de Nueva York, y por lo visto, su caso fue una de las 600 denuncias atendidas por el Centro de Denuncias de Delitos en Internet en 2022, según un informe del FBI.

Los defraudadores encontraron en los norteamericanos una presa fácil. La diferencia cultural, la brecha generacional, la confianza en la extendida y segura manera de hacer negocios vía comercio electrónico, la certeza legal, y la confianza en las instituciones norteamericanas a las que están acostumbrados, fueron los factores que permitieron y facilitaron el delito.

REVELA GOBIERNO DE EU QUE CJNG ESTÁ DETRÁS DE LOS FRAUDES MASIVOS A NORTEAMERICANOS

A casi un año de que la que esto escribe revelara el modus operandi de los defraudadores, hace unas semanas se hizo público que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra colaboradores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) implicados en el negocio de fraudes de tiempos compartidos, en el que sus principales víctimas fueron norteamericanos retirados.

Según información difundida por El Financiero, el 27 de abril, la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro impuso sanciones a Eduardo Pardo Espino —prófugo de una acusación de narcotráfico en Estados Unidos—, así como a otras seis personas y a 19 empresas mexicanas a las que congelaron todos los activos que tuvieran en Estados Unidos, además de prohibir a los ciudadanos o empresas estadounidenses realizar cualquier transacción con ellos.

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, declaró que “la profunda implicación del CJNG en el fraude de tiempos compartidos en la zona de Puerto Vallarta y en otros lugares, que a menudo tiene como objetivo a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede defraudar a las víctimas los ahorros de toda su vida, es una importante fuente de ingresos que sustenta las actividades delictivas en general del grupo”, según recogió El Financiero.

El funcionario norteamericano confirmó lo que esta periodista dio a conocer a detalle hace un año, la forma en que una fracción del CJNG operaba no solo en los destinos turísticos de Jalisco, sino también en los del Caribe mexicano.

De acuerdo al informe del FBI, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet recibió en 2022 “más de 600 denuncias con pérdidas de aproximadamente 39.6 millones de dólares de víctimas que fueron contactadas por estafadores en relación con tiempos compartidos de su propiedad en México.

Sin embargo, el gobierno mexicano con su inactividad ha protegido el innovador negocio del CGNJ, puesto que las cuentas bancarias a las que los norteamericanos transfieren el dinero se ubican en México, sin que el SAT haya realizado acción alguna ante el uso de documentación apócrifa de esta oficina, a pesar de haber recibido, al menos, una denuncia.

LOS DESAPARECIDOS DEL CALL CENTER DE JALISCO

A pocas semanas de que el gobierno norteamericano diera a conocer las sanciones impuestas a diversas personas y empresas ligadas al CJNG por la defraudación de norteamericanos con tiempos compartidos, la noticia de la desaparición de siete jóvenes en Zapopan, Jalisco que trabajaban en un call center, vino a completar el círculo siniestro.

Desde el 20 de mayo, familiares de los siete jóvenes que laboraban en el call center iniciaron las denuncias por la desaparición de los cuatro hombres y las tres mujeres. En los días siguientes, el cateo llevado a cabo por autoridades de Jalisco confirmaron que el call center donde laboraban los jóvenes desaparecidos estaría presuntamente vinculado a la defraudación de norteamericanos.

El 25 de mayo, la Fiscalía cateó el call center donde aseguró un vehículo de una de las personas desaparecidas, además informó que en la finca donde operaba la empresa se encontraron diversos indicios como mariguana, trapeador con manchas rojizas (posible sangre), documentos, así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse.

Las autoridades identificaron a Francisco Javier ‘N’, dueño de la finca, quien señaló que “el inmueble lo renta desde noviembre de 2022 a través de una Consultoría Jurídica representada por el abogado César Javier ‘N’, quien está relacionado con 2 investigaciones por fraude en 2014 y 2015?.

A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS EL ARTÍCULO PUBLICADO EL PRIMERO DE AGOSTO DE 2022 EN EL QUE DIMOS A CONOCER A DETALLE CÓMO OPERABAN LOS FRAUDES CON RENTAS VACACIONALES

En febrero de 2021 Joe, de quien reservamos su nombre completo, fue contactado por Land Associates Realty (L&Associates Realty), empresa de bienes raíces y servicios de intermediación (escrow), supuestamente basada en Nueva York, Estados Unidos, y que le ofreció comercializar su membresía de renta vacacional, con vencimiento al año 2044, por 72,900 dólares americanos.

L & Associates Realty parecía una empresa seria, presentándose como una firma multifacética de bienes raíces creada en 1996 y dedicada a proveer confianza y seguridad en la compra, venta e inversión de bienes raíces. Con una página de internet: https://landassociatesrealty.com/, domicilio en Nueva York, Estados Unidos e imágenes de carismáticos ejecutivos.

Joe consideró atractivo el ofrecimiento de comercializar su membresía vacacional, e inició comunicación a través de correo electrónico con una persona que se presentó como Andrew P. Smith, director del departamento de escrow. Firmó con L & Associates Realty una carta de intención en la que signaron Ryan Silva como asociada de ventas de otra empresa de nombre Lewis & Associates Realty, y Hana Mia Date como representante del comprador Goldcrest Co. LTD, con domicilio en Japón, y quien estaría interesado en adquirir la membresía con vencimiento a 22 años.

Junto con la “carta de bienvenida”, Joe recibió una “solicitud de fideicomiso” para crear una “cuenta de fideicomiso irrevocable transfronteriza”, para supuestamente recibir los fondos de la operación de venta y para “garantizar la oferta de compra”.

“Además, al contratar con nosotros, queremos enfatizarle que nuestro compromiso más profundo descansa en los más altos estándares de calidad y es por eso que tomamos su negocio como nuestro. Porque sabemos lo importante que es esto para usted, aseguramos la completa transparencia en cada paso de este proceso, asegurando siempre un cierre seguro y sin problemas”.

“En consecuencia, con esta carta de bienvenida recibirá una solicitud de fideicomiso para establecer una cuenta de fideicomiso irrevocable transfronteriza, la cual deberá ser completada con la información correspondiente junto con una fotocopia de una identificación oficial para asegurar la oferta de compra”.

INVENTAN CONCEPTOS FISCALES Y FALSIFICAN DOCUMENTOS DEL SAT

Joe también recibió un documento relacionado con los supuestos impuestos que debía pagar en México por la operación de venta de su membresía vacacional, previo a que la venta se realizara. En el documento le indicaban que debía pagar al sistema tributario de México 3,555.00 dólares americanos para tramitar un “Permiso de Inversionista Comercial Temporal” (TBI) de 12 meses; igualmente, debía obtener un RFC, “que es la identificación del contribuyente federal mexicano”, o TAX-ID, y el cual sería válido mientras el TBI estuviera activo, según le explicó L & Associates Realty en los documentos enviados. Por la obtención del RFC o TAX-ID la empresa le solicitó al vendedor 750.00 dólares adicionales a los 3,555 dólares del TBI.

Para tramitar dichos documentos fiscales, el TBI y el RFC, L & Associates Realty dio al vendedor cuatro opciones, acudir directamente al SAT en México, hacer una cita en el Consulado mexicano para realizar el pago, contratar un representante legal o hacerlo a través del agente recomendado por L & Associates Realty, otra supuesta empresa denominada Advanced Closing Services LLC. Esta empresa le proporcionó a Joe datos de una cuenta bancaria del banco BBVA a nombre de Uriel Villarreal Urrutia, a la que debía transferir 4,300 dólares americanos para tramitar los documentos fiscales; transferencia que realizó el vendedor para iniciar con los trámites de venta de su membresía de Villa del Palmar.

De acuerdo al contrato firmado con Advance Closing Services LLC, los 4,300 dólares pagados por el vendedor, serían rembolsados por el supuesto comprador, adicionales a los $72,900 dólares por concepto del pago de la membresía de Villas del Palmar.

En el documento titulado “Impuestos para Estados Unidos y Canadá”, Advanced Closing Services LLC explicaba lo siguiente.

“Todas las personas naturales o jurídicas que realicen o en nuestro caso pretendan realizar una actividad económica en el país, por ley deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes o RFC como se conoce en el país. El Servicio de Administración Tributaria es el Servicio de Ingresos del Gobierno Federal de México (SAT). Este organismo gubernamental es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El SAT es responsable. El SAT es responsable de recaudar impuestos así como de aplicar las leyes fiscales y aduaneras”. (…)

“Como no residente de México y en el extranjero, puede solicitar una identificación fiscal temporal como USMCA Artículo 32: 1: Excepciones generales, sección n. ° 2 para el propósito, entre otros, del Comercio transfronterizo de servicios con oportunidad temporal para realizar negocios. Esto se puede proporcionar a través de un Permiso de Inversionista Comercial Temporal (TBI) de 12 meses con un costo de $ 3,555.00 USD (consulte los términos; sección 4. E) El TBI en consecuencia permite la aplicación de RFC, que es la identificación del contribuyente federal mexicano que ser válido mientras el TBI esté activo. La obtención del TAX-ID tiene un costo de $750.00 USD (ver términos; sección 4.E)”

DEFRAUDADORES PIDEN MÁS DINERO PARA LIBERAR PAGO

El 12 de marzo de 2021, Advance Closing Services LLC envió una carta a Joe con un “aviso de cierre”; le informaban que habían obtenido todos los documentos necesarios para un cierre preliminar de la venta de su membresía vacacional, y además le informaban que el 23 de abril de 2021 recibiría una transferencia de 86 mil 283 dólares, la cual podría realizarse a través de un cheque de caja o de una transferencia bancaria; enviándole una declaración de “autorización de transferencia de fondos”.

El 17 de marzo de 2021, Advance Closing Services LLC le hizo llegar a Joe un supuesto requerimiento de la Secretaría de Hacienda de México, en el que le exigían el pago inmediato de 224 mil 990 pesos por concepto de “impuesto estatal”:

“(…) Sirva este documento para notificar a su cliente que el Servicio de Administración Tributaria del gobierno de México requiere de manera inmediata el pago por la cantidad de $224,900.90 MXN, bajo el concepto de Impuesto Estatal. Su cliente ha generado ingresos por la transacción comercial correspondiente a la venta de una membresía vacacional entre su cliente y el Hotel Villa del Palmar”.

El pago de este requisito legal inicia con la emisión identificada como pago del 16% del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y emitido a causa de inversión en propiedad federal de la zona costera del territorio mexicano.”

La carta está firmada por Jorge Escandón Ortega, de la “Oficina de Administración General de la Secretaría de Hacienda”.

El 29 de marzo Joe recibió un “addendum” del contrato inicial en el que el vendedor se comprometía a realizar otro pago por el “15% del IVA” supuestamente requerido por las autoridades hacendarias mexicanas. Dicho pago lo podría realizar directamente en el SAT, en la Secretaría de Hacienda en México, contratando un abogado en México, o a través de la empresa Advance Closing Services LLC, “sin ningún cargo”.

De acuerdo a la carta, los 10,935 dólares correspondientes al “15% del IVA”, le serían reembolsados por el comprador de la membresía.

Este adenmdum estaba firmado por Frank Cornier, bróker de Lewis & Associates Realty, y por Hana Mia Date, supuesta representante de la compradora Goldcrest Co., Ltd.

El 13 de abril de 2021 Advance Closing Services LLC le envió a Joe una instrucción de transferencia por 3,980 dólares a otra cuenta de BBVA a nombre de Miguel Ángel Gutiérrez Hernández. También le envió documentación con formularios y logotipos similares a los utilizados por el SAT y con sellos de la Secretaría de Hacienda y firma de un supuesto funcionario.

Los defraudadores hicieron creer a Joe que con el contrato firmado con L & Associates Realty y las “autorizaciones” de representación que le otorgó a Advance Closing Services LLC, habían aperturado una cuenta de fideicomiso irrevocable transfronteriza en el banco Banamex, necesaria para que recibiera el dinero de la venta de su membresía; haciéndole llegar un falso estado de cuenta del banco Banamex, con un saldo al 23 de febrero de 2021 de 72,900 dólares, de los cuales no podría disponer el vendedor de la membresía si antes no pagaba los impuestos requeridos por las autoridades mexicanas.

En total, Joe transfirió a las cuentas de los defraudadores la cantidad de 18,985 dólares, pero al solicitarle más dinero empezó a dudar de las empresas y de la autenticidad de la operación, por lo que decidió contratar a un despacho jurídico en Cancún para verificar las supuestas operaciones.

SAT ADVIERTE FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS Y SUGIERE DENUNCIAR

Los abogados de Joe advirtieron que los documentos empleados por las supuestas empresas eran falsos, así como los impuestos requeridos; por lo que realizaron una denuncia ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que en octubre de 2021 respondió lo siguiente:

“En atención a su denuncia con folio 75643, le informo que el Servicio de Administración Tributaria no realiza cobros de la forma descrita, asimismo, los documentos adjuntos son apócrifos, ya que a simple vista se observa que están alterados con distintos tipos de letras e imágenes, no tienen los requisitos de formalidad de un documento oficial y mencionan conceptos inexistentes en la legislación fiscal”.

“Por lo anterior, se recomienda que no efectúen los pagos solicitados y en caso de considerar que fue víctima de un delito, lo denuncie ante el Ministerio Público o la autoridad competente para investigar la comisión de delitos en su país”.

Ante la falta de nuevos pagos por parte de Joe y el reclamo que hizo a L & Associates Realty, la empresa lo amenazó con demandarlo por “incumplimiento del contrato”; acción que no realizó la empresa.

Los abogados de Joe contactaron vía correo electrónico a L & Associates Realty, sin obtener respuesta.

¿QUIÉN ENTREGÓ LOS DATOS DE JOE A LOS DEFRAUDADORES?

En la trama fraudulenta en perjuicio de norteamericanos propietarios de membresías de rentas vacacionales podrían estar involucrados los administradores de Villa del Palmar, pues Joe recibió directamente a su correo electrónico la oferta de la supuesta compra de su membresía por parte de L & Associates Realty, y en septiembre de 2021, recibió un correo de Natalia Sánchez, empleada de The Villa Group, basada en la zona hotelera en Puerto Vallarta, y quien le exigía a Joe el pago de 8,690 dólares por concepto de impuestos en México, para supuestamente liberar los fondos de la venta de algunas fracciones de su membresía.

Los abogados en México de Joe contactaron a Natalia Sánchez, quien se negó a proporcionar información sobre la membresía del cliente, y cortó comunicación con Joe.

A pesar de lo anterior, los defraudadores continúan intentando obtener más dinero, y el pasado 21 de julio, Joe volvió a recibir una nueva “oferta” de parte de L & Associates Realty con el siguiente mensaje:

Buenos días

Espero se encuentre bien al recibir este correo.

Tenía la intención de ponerme en contacto con usted con respecto a la posible reventa de su membresía de Villa del Palmar. Me llama la atención que usted aparece en nuestros registros debido al hecho de que intentó una venta el año pasado y no pudo seguir adelante. Todavía tengo que ser informado completamente sobre este asunto, sin embargo, me gustaría saber cuál sería la mejor fecha y hora para que nos comuniquemos con usted para que podamos abordar este asunto.

Gracias de antemano; esperamos su respuesta formal

El correo es firmado por una persona que se identifica como John Mathews, e incluye una fotografía del asociado de ventas.

NOTAS RELACIONADAS

DEFRAUDAN A NORTEAMERICANOS EN CANCUN CON DOCUMENTOS FALSOS DEL SAT