Serán remitidos al "Torito" de Cancún quienes sobrepasen alcoholímetro

A partir de marzo se empezará aplicar el programa “Conduce Sin Alcohol” en Cancún, con el objetivo de disminuir los accidentes a causa de la ingesta de bebidas embriagantes.

El vocero de “Conduce Sin Alcohol”, Othón Sánchez Cruz, explicó que Quintana Roo presenta uno de los mayores índices de consumo de alcohol en la República Mexicana, y en Cancún el 31 por ciento de accidentes mortales se producen bajo el influjo del alcohol en todo el estado.

El también director de Acciones Preventivas de la Secretaría de Seguridad Pública en el Distrito Federal afirmó que “el municipio de Benito Juárez será el primero en tener activo el programa los 365 días del año, lo que posicionará como un referencia turística internacional de seguridad”.

Explicó que “además parte de nuestra presencia también se va a reflejar en las universidades como aquí en la Universidad Anáhuac, en donde nos han invitado para dar a conocer los pormenores del programa a maestros y alumnos”.

Por su parte, el director de Tránsito Municipal, Édgar Amílcar Alonzo Paredes, informó que actualmente, se capacita a 33 elementos policiacos para informarles sobre los objetivos del programa, y capacitarlos en su operación.

Los principales puntos en los que establecerán los centros de revisión son la avenida Bonampak, bulevar Kukulcán y probablemente avenida Kabah o Andrés Quintana Roo, por ser las más transitadas en fin de semana; así como “puntos sorpresa”.

El funcionario explicó que en caso de que los conductores registren altos niveles de alcohol la Dirección de Tránsito procederá de acuerdo a las reformas al Reglamento de esta dependencia, entre las cuales se contempla el arresto inconmutable que va desde 20 hasta 36 horas, en el Centro de Retenciones Administrativas.

En cada uno de los puntos de revisión estarán presentes elementos de la Policía Preventiva, de Tránsito, Peritos y personal de Contraloría Municipal, quienes se encargarán de verificar que se proceda sin actos de corrupción.
Para poner en marcha el programa “Conduce sin alcohol”, se requiere de 10 alcoholímetros, cuyo costo es de 45 mil pesos; así como seis patullas balizadas.

En 2011, se registraron 5 mil 841 accidentes viales que dejaron mil 600 lesionados. El 10 por ciento de los percances fueron causados por conductores ebrios. (NoticaribeNews)