Propuesta de biodigestor es un castillo en el aire, reconoce Alcalde de Cancún

Representantes del gobierno de Canadá presentaron al ayuntamiento de Cancún una propuesta para el aprovechamiento de los desechos sólidos, a través de la instalación de un biodigestor; sin embargo, la administración del edil Julián Ricalde no cuenta ni siquiera con un terreno para la construcción del nuevo relleno sanitario, ni con recursos, pues actualmente adeuda alrededor de 10 millones de pesos a las empresas recolectoras de basura.

El presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, reconoció que, por ahora, el biodigestor es sólo una ilusión: “ahorita es un castillo en el aire, en tanto no tengamos el terreno, las cosas (…)”.

El biodigestor es un sistema a través del cual se generará, a partir de la basura, energía para aprovechamiento público.

El Alcalde de Cancún, detalló que en la reunión con los representantes del gobierno canadiense, participaron la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima Laurents; así como funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y del ayuntamiento de Isla Mujeres, donde se proyecta instalar el nuevo relleno sanitario.

Destacó que se avanza simultáneamente en diversos procesos, como el de la elección del predio donde se ubicará el relleno sanitario, (sobre el cual se tiene firmada una promesa de compra), y en el que se realizan los estudios correspondientes para determinar si éste es idóneo para los fines que se requieren Precisó que el predio está valuado en 15 millones de pesos, y únicamente se han erogado 250 mil pesos, como parte del contrato de compraventa.

Igualmente, con asesoría de la Semarnat, se trabaja sobre la propuesta de Manifestación de Impacto Ambiental para el nuevo relleno sanitario. Además, se continúa fortaleciendo, el organismo municipal denominado Solución Integral de los Residuos Sólidos (Siresol) y que se encargará de la recolección, separación, confinamiento y aprovechamiento de los desechos sólidos; aseveró Ricalde Magaña.

Sin embargo, las deudas agobian al ayuntamiento de Cancún, por lo que la única urgencia ineludible, que probablemente sea atendida será la construcción de un nuevo relleno sanitario.(NoticaribeNews)