Lorena Martins ratificó las acusaciones en contra de su padre

Lorena Martins ratificó las acusaciones en contra de su padre Raúl Luis Martins, a quien acusó de proxeneta, además de ser parte de la red criminal de “Los Zetas” en México.

La hija del ex espía argentino confió en que las autoridades mexicanas hacen su trabajo de manera correcta para entregar cuentas a la sociedad sobre los abusos y delitos cometidos por su padre.

Con esto, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa contra el empresario argentino Raúl Martins Coggiola, a quien su hija Lorena Martins acusa de liderar una red de trata de personas en su nación y en México.

Autoridades de la dependencia informaron que la indagatoria es por los presuntos actos ilícitos de delincuencia organizada, trata de personas, lenocinio y los que resulten, los cuales se irán precisando conforme avancen las investigaciones.

“Varias pruebas físicas que quedaron en PGR para ser analizadas. Bueno, confío en la justicia mexicana, yo creo que hay muchas pruebas sólidas, de hecho sé que se inició la investigación, la investigación obviamente se inicia cuando hay bases sólidas", indicó la acusadora,

La Procuraduría precisó que Lorena Martins compareció el miércoles pasado de manera voluntaria durante ocho horas ante el agente del Ministerio Público federal, en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Las declaraciones de la mujer, efectuadas en la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, fueron en torno a la red en que estaría involucrado su padre, quien reside en Cancún, Quintana Roo, donde tiene varios centros nocturnos en sociedad con otras personas.

La ciudadana argentina entregó documentos, videos y fotografías de los prostíbulos que presuntamente administra su progenitor en Tijuana, Baja California, Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo, así como en Buenos Aires, Argentina.

Medios de comunicación argentinos publicaron las declaraciones hechas por Lorena Martins en meses pasados, en las cuales culpa a su padre de ser el líder de una red de trata de personas en las que jóvenes sudamericanas son “enganchadas” con promesas de trabajo y posteriormente se les obliga a prostituirse.

Las evidencias presentadas por Lorena Martins quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal de la SIEDO encargado de analizarlas y continuar con las indagatorias, con el objetivo de que se deslinden responsabilidades.

La hija del ex espía aseguró en su denuncia que "hay mucha gente implicada" en la red, incluyendo "comisarías de la Policía Federal, de la municipalidad (de Buenos Aires) y de los servicios de inteligencia", así como autoridades en diferencias ciudades de México
"Él tiene muchos locales (que funcionan como prostíbulos). Hay chicas que entran por voluntad propia y otras que son engañadas y las quiebran, especialmente las que viajan al extranjero", indicó Lorena Martins.

A las argentinas convocadas "les prometen trabajo de recepcionista o de modelo, les pagan los pasajes, les dan hospedaje y les prometen documentación para residir en México", pero "una vez instaladas, se les van quitando las supuestas ayudas y las colocan en situación de desamparo" hasta que aceptan "prestar servicios", añadió.

En 2007, las autoridades de Cancún, en el Caribe mexicano, clausuraron por irregularidades el centro nocturno "The One", propiedad de Raúl Martins, a quien la prensa de ese país también acusa de controlar la prostitución del destino turístico.