Recordará Alcalde de Cancún al Presidente Calderón su promesa

El alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, reconoció que no se tienen avances ni en la resolución sobre el retiro de 112 millones de pesos por el adeudo con el Fonhapo; ni en lo relativo a la negociación de la moratoria de la deuda con Banobras.

Ante la falta de definiciones y de que el cobro de 112 millones de pesos del Fonhapo ya se aplicó, Ricalde Magaña dijo que si para el próximo 28 de febrero, cuando el presidente Felipe Calderón estará en Cancún, no se tiene una respuesta concreta por parte de las dependencias federales involucradas en el tema, buscará nuevamente la intervención del Ejecutivo Federal: “estoy esperando la reunión con el Secretario de Hacienda, sé que el día 28 llega el Presidente de la República y si no se ha dado en ese entonces, vamos a decírselo, que su instrucción no ha sido cumplida”; señaló Ricalde Magaña.

El Edil también precisó que Banobras no ha aceptado aplazar el pago de la deuda por mil 400 millones de pesos un año más, y reconoció que se trata de una negociación compleja.

Aunque la federación no ha dado muestras de pretender restituir al ayuntamiento de Cancún los 112 millones de pesos que le retiró, Julián Ricalde dijo que lo que ha faltado es “una reunión definitiva con Hacienda y procesar la forma”.

Sin embargo, también aseguró que, a la par de la negociación el ayuntamiento está preparando una controversia legal para demandar el retiro de las participaciones federales.

Hasta ahora, la quita de recursos ha sido de alrededor de 30 millones de pesos, cantidad que se retirará cada mes.

El Alcalde dijo que se mantienen a la expectativa de la resolución del arbitraje de la Auditoria Superior de la Federación, que será la encargada de definir si fue legal el recorte de las participaciones federales, para determinar qué programas podrían cancelarse o limitarse, así como qué obras podrán realizarse con los recursos con los que sí podrán contar: “estamos en estado de expectativa de poder recuperar el dinero, en ese sentido, estamos todavía, quizá pegaditos a la pared” pero, por ejemplo, ya tenemos que definir el tema de la obra, echar a andar el Coplademun y todo eso va a ser sobre la base de lo que hay, no de lo que creemos nos va a devolver y, en su oportunidad, hacer los ajustes”. (NoticaribeNews)