Jurídico del ayuntamiento de Cancún se lava las manos por concesión de Playa Marlín

a revocación de la concesión del predio de Playa Marlín sólo corresponde al Cabildo, dijo el director Jurídico, Rafael del Pozo, tras señalar que la dependencia a su cargo no puede invalidar un acuerdo de Cabildo por el que se dio la concesión, a 30 años, a Corporación Integradora de Servicios Turísticos.

Aclaró que la Dirección de Patrimonio Municipal no lo ha enterado del caso, ya que corresponde a los regidores analizar la situación, en caso de que la empresa no haya cumplido con los términos de la concesión.

Cabe señalar que a finales del gobierno de Alor se entregó a concesión casi 12 mil metros cuadrados, frente a Playa Marlín, a Corporación Integradora de Servicios Turísticos, para construir un club de playa, por el que tendría la posesión en los siguientes 30 años a partir de 2008.

Ayer el director Jurídico, Rafael del Pozo, dijo que “las concesiones sobre el patrimonio municipal son atribuciones del Cabildo, solamente pueden pronunciarse sobre la revisión de concesiones otorgadas, comodatos o arrendamientos, etcétera, sólo el Cabildo”.

Señaló que en caso de que Corporación Integradora de Servicios Turísticos no haya cumplido con el contrato de concesión, el Cabildo está facultado para iniciar un procedimiento y revocar la concesión.

Sin embargo, agregó, antes se tiene que revisar si hubo o no incumplimiento de las cláusulas del contrato de concesión.

“Los actos administrativos (del ayuntamiento) tienen validez mientras no exista un acto posterior que lo revoque”, agregó.

Dijo que la dirección jurídica a su cargo no tiene por ahora ningún procedimiento en curso relativo a concesiones.

Apenas el miércoles pasado, el director de Patrimonio Municipal, Sergio Contreras, informó que inició el rescate del predio de Playa Marlín –de casi 12 mil metros cuadrados- y que ya se turnó al jurídico el asunto, a fin de terminar la situación legal del inmueble, que por cierto, fue donado por Fonatur al ayuntamiento Benito Juárez.