Contingencia sanitaria y desabasto, por ganado con clembuterol

Luego de la clausura del Rastro municipal, en conferencia de prensa, el director del lugar, Antonio Torres Chávez; el titular de la Operadora de Bienes Municipales (Opabiem), Luis Orlando Pérez Escobedo; y el regidor Rafael Quintanar, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre la situación.

Pérez Escobedo detalló que la Comisión federal contra riesgos sanitarios (Cofepris) tomó 22 muestras en ganado bovino de los cuales dos resultaron positivos al clembuterol; dichos animales provenían del rancho san Florencio de Tizimin, Yucatán, propiedad de Carlos José Esperón Villanueva, y fueron adquiridos por Benjamín Guzmán quien introdujo el ganado de manera clandestina a Cancún.

Agregó que diariamente, son sacrificados 50 bovinos, en promedio, y el 80 por ciento proviene de Yucatán; la mayoría de esta carne surte a las aproximadas 600 carnicerías que hay en Cancún. Sin embargo, se estima que alrededor del 20 por ciento de la carne que se consume en Cancún es clandestina; aunque no son cifras oficiales, subrayó el titular de la Opabiem.

Agregó que por ahora, el objetivo de las autoridades es garantizar que la carne que se distribuye cumple con los requisitos sanitarios para el consumo humano, en tanto las dependencias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Salud, logran certificar a los ranchos ganaderos como libres de clembuterol. Agregó que este tipo de certificación se expide en otros estados.

Las autoridades locales estimaron que el rastro municipal volverá a operar en alrededor de una semana. Por lo pronto, se tienen programadas reuniones con los introductores de ganado, y con ganaderos locales, para establecer acciones.

Como se recordará, el jueves pasado, la Cofepris clausuró los rastros de Cancún y Chetumal; en el primero tres animales estaban contaminados con clembuterol; y en el segundo, se impusieron sellos porque los empleados impidieron el acceso a las autoridades sanitarias para hacer las verificaciones. (NoticaribeNews)