"Famosa" Policía Turística de Cancún... por corrupta

El cese fulminante de seis elementos de la Policía Turística y el cambio de otros nueve que fueron retirados del sector por corrupción e incumplir con los requisitos mínimos para trabajar en la zona hotelera, ha prendido los focos de alerta en el resto de los uniformados, porque sigue cometiendo actos de extorsión y robo a visitantes y ciudadanía en general.

“Debo reconocer con pena que en el Internet hay infinidad de quejas de visitantes que fueron extorsionados o de plano robados por elementos de la Policía Turística y esto es algo que no se va a permitir” reconoció Guillermo Hernández, actual director de la Policía Turística.

Aunado a ello hay denuncias de locatarios de la zona hotelera quienes señalaron que actualmente los uniformados son conocidos por detener por cualquier pretexto a los propietarios de vehículos que circulan sobre el bulevar Kukulcán, y si no te sabes defender terminas pagando lo que sea.

Tras llevar a cabo un recorrido por la zona hotelera se pudo constatar que mientras algunas patrullas de la Policía Turística realizaban sus recorridos sobre la avenida principal, varias unidades habían detenido vehículos a un costado de la carretera en ciertos puntos, con la ya conocida estampa de los uniformados dialogando con el conductor.

Sin embargo, su número es menor que en días pasados, lo que parece indicar que, al menos por el momento y hasta que las aguas vuelvan a su cauce, los policías se han aplacado, aunque posiblemente retornen a sus “costumbres” si sus superiores persisten en obligarles a pagar cuotas, como ya se ha manejado en otras ocasiones.

Guillermo Hernández, actual director de la Policía Turística, manifestó que seis elementos fueron cesados de manera inmediata tras comprobárseles actos de corrupción, en tanto que otros nueve fueron regresados a la base de la ciudad porque no cumplían con los requisitos, esto es, no hablaban ni una palabra de inglés y su trato hacia los visitantes dejaba mucho que desear.

Agregó que se encuentra muy al pendiente de que los policías a su cargo no incurran en actos de corrupción y fue claro al manifestar que Cancún es una marca más que promocionada a nivel internacional y si algo pasa en la zona hotelera repercute en todo el mundo, especialmente gracias a las redes sociales.
“Debo reconocer con pena que en el Internet hay infinidad de quejas de visitantes que fueron extorsionados o de plano robados por elementos de la Policía Turística y esto es algo que no se va a permitir; de hecho, desde que asumí el cargo los agentes no pueden parar vehículos con placas de arrendadoras ni siquiera interceptar a turistas en la vía pública y si alguno les solicita alguna información o de plano no tienen más remedio que infraccionarlo, se reporta directamente a la central para que tengamos conocimiento.

El comandante de la Policía Turística reconoció que efectivamente hay muchos elementos en la corporación que adquirieron malas mañas, y aseguró que no se tentará el corazón para detectarlos y, en caso de comprobarse actos de corrupción, darles de baja de manera fulminante.

“Desde finales de noviembre a la fecha se han incrementado en un 70 por ciento las puestas a disposición del MP, esto no quiere decir que los índices delictivos se hayan desatado sino que ahora sí se está trabajando con mano firme y no se solapará a ningún maleante, ya se acabó la protección que varios elementos brindaban a los delincuentes”.

Con objeto de verificar las palabras del comandante Guillermo Hernández, POR ESTO! de Quintana Roo se dio a la tarea de preguntar a encargados de arrendadoras de automóviles y empresarios hoteleros si las quejas de turistas por extorsión o robo descarado habían disminuido, encontrando diversidad de opiniones, pues mientras en algunas arrendadoras y hoteles la respuesta fue positiva, es decir, se habían recibido menos quejas, en otros se manifestó todo lo contrario, que persisten las extorsiones por parte de elementos de la Policía Turística, especialmente a los ocupantes de vehículos de alquiler.